Noticias

Quinto Retiro AFP: diferencias entre el proyecto acotado del Gobierno y el original

La cámara de diputados deberá votar dos proyectos de retiro del 10%; el original y uno alternativo presentado por el gobierno.

Carlos Sepúlveda |

Quinto Retiro

Quinto Retiro

Hoy en la tarde la Cámara de Diputados comenzará la discusión y posterior votación de los dos proyectos de quinto retiro presentados: el original y el acotado del gobierno.

Desde el gobierno llaman al rechazo de el proyecto original por la inflación que su aprobación podría significar. Sin embargo, varios parlamentarios han manifestado su descontento con la iniciativa del Ejecutivo, lo que significaría una posible aprobación del actual proyecto del retiro del 10%.

Gobierno llama a aprobar su propuesta

En ese contexto, el titular de Hacienda, Mario Marcel, insistió en rechazar el proyecto de quinto retiro. En cambio, llamó  a aprobar la iniciativa alternativa presentada por el Gobierno, que se discutirá esta tarde en la Cámara de Diputados y Diputadas. 

De esa forma, aseguró que: “Si salimos bien de esta discusión legislativa vamos a tener más iniciativas para ayudar a las personas a sacarse las mochilas de deudas”.

Por lo demás, el secretario de Estado aseguró que “el quinto retiro pone en riesgo el programa de gobierno y el bienestar de las personas”.

De esa misma forma,  la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, llamó a respaldar el proyecto del Ejecutivo para un retiro alternativo de fondos previsionales. De la misma manera, pidió rechazar la iniciativa del quinto retiro.

Vallejo también señaló:  “nosotros estamos jugados porque se apruebe la alternativa que hemos presentado como Gobierno y no prospere esta medida (quinto retiro) que va a generar un espiral inflacionario”.

Parlamentarios divididos

Por su parte,  Javier Macaya, presidente de la UDI, advirtió la “posibilidad” de que diputados gremialistas voten a favor del quinto retiro. “No estamos para resolverle un problema al gobierno en esta materia”, indicó.

En tanto,  diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, aseguró que su postura dependerá del proyecto de inexpropiabilidad de los dineros en las cuentas de AFP. Proyecto que fue anunciado la noche de este domingo por el ministro Segpres, Giorgio Jackson.

Lo más reciente

Segunda parte de La Revuelta: Los Tres recuperan la energía vital del rock chileno

La banda completó su segunda de cuatro noches en el Movistar Arena, con un setlist especial para fanáticos, y un público tranquilo.

¿A qué hora comienza la venta de entradas a Toto Chile en 2024 este lunes 29 de abril?

La legendaria banda ganadora del Grammy y conocidos por hits como 'Africa', 'Rossana' y más, regresan después de 17 años a Chile.

Precio del dólar en Chile hoy, 29 de abril: a cuánto está hoy el tipo de cambio, compra y venta

El valor del dólar en Chile logró bajar su precio para lograr cerrar abril con valores por debajo de los $950.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.