Entrevistas

Presidente de Asech y el quinto retiro: "No queremos que los emprendedores ocupen sus ahorros para pagar deudas"

Desde la Asociación de Emprendedores de Chile hicieron un llamado al gobierno para impulsar "medidas de desahogo para las pymes".

Asociación De Emprendedores De Chile
Agencia Uno

Los estragos económicos de la pandemia siguen más presentes que nunca. Algunos de las empresas que se han visto más afectados por esta situación son pequeñas y medianas empresas.

En Mañana será otro día conversamos con Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) acerca de las últimas cifras económicas, el proyecto de 40 horas y el quinto retiro.

Para partir la conversación, Rivas comentó que "nuevamente nos sentimos afectados. Con esta alza de la tasa (de interés) se pretende controlar la demanda, entonces hay sectores que aún no se recuperan de la pandemia".

En esta misma línea, el dirigente gremial destacó que "nosotros esperamos medidas de desahogo de las pymes. Medidas que vayan en sintonía con los créditos Fogape. Hay muchos emprendedores que están complicados para pagar".

Asimismo, el representante de Asech señaló que "los emprendedores estamos muy frágiles. Esperamos que el gobierno lance medidas que realmente ayuden. No queremos que nos regalen cosas, pero queremos medidas efectivas".

"Le hemos pedido al ministro Grau que cumpla la promesa que nos hizo el presidente, que iba a poner una mesa para la recuperación económica. La crisis no nace con el gobierno de Gabriel Boric, nosotros estamos con problemas desde el 18-O", agregó.

40 horas laborales y quinto retiro

Por otro lado, Marcos Rivas se refirió a algunos de los proyectos económicos más sonados de la actualidad. Dentro de estos se encuentra la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el quinto retiro de los fondos de pensiones.


Sobre esto, Rivas dijo que "las autoridades están amarrados con sus promesas. Si el gobierno no pone en el centro a las pymes es imposible que haya mejoras importantes para el 53% de los chilenos que trabajan de emprendedores".

"Lo que genera ruido es la inconsecuencia del discurso. El presidente dijo que pondría a las pymes en el centro y no invita a ninguna pyme a su gira. Él puede invitar a quien quiera, pero que no nos diga que nos pondrá al centro cuando no lo hace", indicó el líder gremial.

Acerca del quinto retiro, el presidente de Asech señaló que "preocupa la inflación. Cuando estamos en una situación tan delicada como esta todo pasa a ser un problema. No queremos que medidas como estas hagan que los emprendedores ocupen sus ahorros para pagar deudas".


Contenido patrocinado

Compartir