Noticias

Presentarán proyecto de ley para declarar feriado legal este lunes 2 de mayo

Debido a que el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, será domingo, un diputado de la DC presentó un proyecto para declarar el lunes 2 de mayo como día festivo.

Mayo 2022 Feriado
Getty Images

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Héctor Barría, presentará un proyecto de ley para solicitarle al Ejecutivo que declare feriado legal este lunes 2 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajador.

Esto, debido a que en este año 2022, el 1 de mayo, en que se conmemora esta fecha, será domingo.

"Solicitaremos al Gobierno de Chile que lunes 2 de mayo sea feriado. Es tradición que la conmemoración vaya acompañada de descanso", sostuvo el legislador.

La presentación del proyecto sería este lunes 18 de abril. "Apelamos a que esta fecha no se pierda, no pase inadvertida. Dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado, creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada", declaró Barría a La Tercera.

 

"Creemos que, al existir un fin de semana largo, incluyendo este lunes 2 de mayo, también puede ayudar a reactivar de mejor manera este rubro que ha sido uno de los más golpeados en nuestro país", añadió.

Poco tiempo

Consultado por el escaso tiempo que resta -dos semanas- para legislar una propuesta de este tipo, Barría aclaró que "creemos que cuando hay voluntad, es posible. Es cosa de ver la misma propuesta del gobierno, que desde un comienzo estaba en contra del quinto 10%, y en un tiempo récord logró que sea aprobada su propuesta en la Comisión del Trabajo para que sea votada este lunes, es decir, en menos de una semana logró sacar adelante una iniciativa que se refiere al 10% condicionado".

El democratacristiano cerró expresando que "queremos llegar al Presidente de la República; en atención a que esto debe nacer desde el Gobierno, independiente que nosotros hagamos las solicitudes".


Contenido patrocinado

Compartir