Entrevistas

Nicolás Grau y aumento del sueldo mínimo: "Demuestra el carácter de nuestro gobierno"

El ministro de Economía defendió el acuerdo alcanzado con las MiPyme de cara al incremento del sueldo mínimo.

Nicolás Grau
Agencia Uno

El aumento del salario mínimo es una de las propuestas centrales del nuevo gobierno. Sin embargo, las ayudas a las pymes para implementar esta medida siguen sin convencer.

En Mañana será otro día conversamos con Nicolás Grau, ministro de Economía, acerca del aumento del salario mínimo y del apoyo a las MiPyme.

Para partir la conversación, Grau comentó que "siempre puede haber comentarios sobre las cosas que se hacen. Es un acuerdo inédito que se haga un apoyo a las empresas para efectos de pagar el salario mínimo".

En esta misma línea, el ministro destacó que "es inédito que esta política pública se haga en acuerdo con las organizaciones de las pequeñas empresas. Si se ven las opiniones ellos mismos catalogaron el acuerdo de inédito".

Asimismo, el líder de la cartera de Economía señaló que "siempre se le puede buscar la quinta pata al gato, pero yo por lo menos estoy súper contento. Hemos hecho un paso que demuestra de manera muy clara cuál debe ser el carácter de nuestro gobierno".

"Por un lado hacemos un aumento del salario mínimo histórico que se acuerda con la organización de los trabajadores. Por otro lado, decimos de manera clara que no vamos a dejar solas a las MiPyme", agregó.

Disidencias dentro del acuerdo

Además,  Nicolás Grau también se refirió a algunas de las críticas que recibió el acuerdo con las pymes. Estas vinieron principalmente desde Fedetur y la Multigremial Nacional de Emprendedores.

Sobre esto, Grau dijo que "todos participaron, incluso quienes no firmaron, el diálogo fue en buenos términos. Fedetur hizo un comentario que me hace mucho sentido. Dijeron el problema no era el salario mínimo, sino que tienen una situación compleja".

"Ellos tienen razón en ese punto, lo que pasa es que estábamos discutiendo cómo ayudar a las empresas de menor tamaño a cumplir con el salario mínimo. No es que no les satisfaga el acuerdo, sino que en la conversación general les era muy complejo", indicó el ministro de Economía.

"El acuerdo sí se hace cargo del aumento del salario mínimo por parte de la inflación. Ese fue siempre nuestro diseño. El diseño producto de la conversación, cambió, a mí juicio para mejor. Es mejor la política que salió", añadió.

"Las MiPyme nos dijeron que tengamos estos recursos, aumentémoslos un poco y al mismo tiempo hagamos un subsidio parejo todo el año. Sino es muy complejo, y a nosotros estuvimos de acuerdo, fue un buen diseño de política", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir