Entrevistas

Ministra de Desarrollo Social: "No creemos que el Estado de Excepción haya servido"

Jeanette Vega comentó no estar de acuerdo con el Estado de Excepción en La Araucanía, pero que "si en algún momento hay que retomarlo, lo haremos".

Francisco Trejo |

Jeanette Vega

Jeanette Vega

Resolver los conflictos de La Araucanía es una de las misiones centrales del nuevo gobierno. Es por esta razón que la administración de Gabriel Boric ha organizado diversas visitas y mesa de trabajo en la zona.

En Mañana será otro día conversamos con Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social, acerca de la reunión que sostuvo en La Araucanía con 32 alcaldes de la región para coordinar y definir las prioridades a trabajar en los territorios.

Para partir la conversación, Vega comentó que "suena bien pomposo esto del coordinador interministerial, pero es uno de los cuatro componentes que la ministra del Interior ha diseñado. La ministra Siches me ha pedido que lidere la respuesta del gobierno organizada en territorio, agua, organización".

En esta misma línea, la ministra destacó que "mi labor es generar coordinación y para eso lo primero es escuchar las demandas. Es muy distinto el diagnóstico de los documentos a ir a las comunidades y mirar la situación".

Asimismo, la cartera de Desarrollo Social señaló que "una cosa es la agenda pública y otra cosa es quien toma las decisiones. Todas se toman bajo el liderazgo de la ministra Siches. Ella está en pleno rol de sus funciones como ministra del Interior".

"Evidentemente que los seres humanos aprendemos. Uno de los aprendizajes que tuvimos como gobierno entero es que una cosa es lo que uno cree que va a ocurrir y otra es lo que pasa en la realidad", agregó.

Visita ministra Siches y Estado de Excepción

Por otro lado, Jeanette Vega se refirió al recibimiento a balazos que tuvo la ministra Izkia Siches el pasado mes de marzo cuando visitó la región de La Araucanía. Además, se refirió al Estado de Excepción en la zona.

Sobre esto, Vega dijo que "la ministra Siches y su visita fue bastante fructífera, solo que fue empeñada con este episodio puntual. Es grave, pero no fue el 100% de la visita, muchas cosas en la visita.El liderazgo de la estrategia global es de la ministra Siches".

"Hay una exageración en esta área. Hay que salir de esta conversación porque el gobierno sigue en funciones y la ministra del Interior en funciones pleno", indicó la ministra de Desarrollo Social.

Acerca del Estado de Excepción, la autoridad comentó que  "nuestro gobierno ha sido claro: nosotros no creemos que el Estado de Excepción sea una herramienta que haya servido. No bajó el número de atentados, incluso los incrementó. Si en algún momento es necesario retomar el Estado de Excepción, lo haremos".

"Podemos tener una interpretación distinta, pero decir que porque sacamos el Estado de Excepción la violencia aumentó es una falacia bien grande", finalizó la cartera de Desarrollo Social.

Lo más reciente

Empanadas a $5.000, terremotos a $7.000 y Miguel Tapia con el repertorio de Los Prisioneros: conoce los detalles de la Fonda de Ñuñoa

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, entregó datos clave para disfrutar "La Fonda Ñuñoa Corazón de Chile" en estas Fiestas Patrias, del 17 al 20 de septiembre.

¿Por qué Ed Sheeran esta en el centro de la polémica y la música esta apoyando a Macklemore?

Ed Sheeran enfrenta una severa crisis en su gira tras la marginación de Macklemore de su gira norteamericana, "Loop Tour".

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.