Entrevistas

Javier Macaya: "El tiempo ha dado la razón por haber estado por el Rechazo"

El presidente de la UDI se mostró crítico al decir que la nueva Constitución se perfila como una que "se aleja bastante del sentido común".

Francisco Trejo |

Javier Macaya

Javier Macaya

Hoy día se cumplen 3 semanas desde el inicio del gobierno de Gabriel Boric. Hasta el momento, la breve administración ha estado marcada por el ataque que vivió la ministra Siches en la Araucanía.

En Mañana será otro día conversamos con el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, sobre su evaluación de las tres semanas del Gobierno, el trabajo de la Convención Constitucional y de la demora en designación de cargos.

Para partir la conversación, Macaya comentó que "hoy día corresponde trabajar con la máxima coordinación. Creo que es importante darle más estructura de coalición a Chile Vamos".

En esta misma línea, el senador destacó que "estamos en el proceso más importante en décadas: el plebiscito de salida. Hay mucho en juego, es la elección más importante de nuestras vidas".

Asimismo, el presidente de la UDI señaló que "más que hacer campañas del rechazo o del terror hay que informar y entender lo que está en juego, y no hacer una campaña política. Lo hemos conversado con la gente de RN y Evópoli".

"Ni en la peor de mis pesadillas me imaginé que la Constituyente iba a generar un trabajo como el que ha hecho. El tiempo a uno le ha dado la razón por haber estado por el Rechazo. Chile sí tiene que tener una nueva Constitución, (...) se aleja bastante del sentido común la que se está trabajando", agregó.

Las primeras semanas de gobierno

Por otro lado, Javier Macaya se refirió a lo que han sido las primeras tres semanas del gobierno de Gabriel Boric. Un período que según el parlamentario ha estado marcado por la "inexperiencia".


Sobre esto, Macaya dijo que "la ministra (Izkia Siches) llama a la refundación de Carabineros y después les da respaldo. Hay señales que hablan de inexperiencia, pero hay que reconocerlo pronto".

"Hay diferencias y vamos avanzando, el Estado tiene que modernizarse. No tienes que cambiar el director de un hospital por el cambio de gobierno. Hoy no me cabe otro tema dentro de la agenda política que la violencia", añadió el senador.

"La izquierda estuvo por años justificando la violencia, acusaron constitucionalmente a los ministros del Interior. Y lo primero que hacen cuando llegan al gobierno es impulsar un proyecto de indulto, y eso no ha salido gratis", finalizó el presidente de la UDI.

Lo más reciente

"To the Faithful Departed": 28 años del álbum experimental de The Cranberries que desafió las expectativas

El 30 de abril de 1996, la banda irlandesa The Cranberries lanzó "To the Faithful Departed", su tercer álbum de estudio.

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.