Noticias

Gripe aviar: Qué peligro supone la cepa H3N8 detectada en China

China detectó el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos, una mutación, hasta ahora, solo presente en animales.

Gripe Aviar
Getty Images

El Ministerio de Salud de China anunció que un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a nivel mundial.

Según informó el ministerio en un comunicado, el niño se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan. Desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.

El 24 de abril, el ministerio confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa. La familia del paciente cría gallinas y vive en una zona poblada de patos salvajes.

¿Qué es la gripe aviar?

Tal como lo dice su nombre, el virus de la gripe aviar es una gripe, subtipo de virus Influenza A, que afecta a las aves de corral y silvestres, como patos, incluyendo a los pollos, y que estar presente en este tipo de animales.

A pesar de lo anterior, en ciertas ocasiones, el virus muta e infecta a los humanos, tal como se piensa que sucedió con el coronavirus. Este tipo de enfermedades reciben el nombre de zoonosis.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces.

Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala.

Gripe Aviar 2

¿Qué peligro supone la cepa H3N8 de la gripe aviar?

Las autoridades sanitarias de China, comunicaron esta semana que en la ciudad de Zhumadian, provincia de Henan, detectaron el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos a nivel mundial.

Según el Ministerio de Salud chino, el pasado 5 de abril, un niño de 4 años fue hospitalizado luego de empeorar al haber presentado fiebre y otros síntomas de gripe. Más tarde se informó que el menor contrajo la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa.

"Este virus (gripe aviar H3N8) se ha detectado en caballos, perros, focas y aves en todo el mundo, pero nunca antes en humanos", explicaron desde la institución, como consignó Deutsche Welle.

No obstante, insistieron en que el caso del niño con la cepa H3N8 resulta de una “transmisión puntual entre especies” y “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.

Gripe Aviar 3

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

De acuerdo con MedlinePlus, la enfermedad de la gripe aviar en personas puede en cuanto al nivel de los síntomas, los que suelen ser similares a la gripe estacional:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Catarro o congestión nasal
  • Dolores musculares o musculares
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Enrojecimiento de los ojos (o conjuntivitis)
  • Problemas para respirar

 

Compartir