Noticias

Descubren el primer anticuerpo que ataca las células madre del cáncer

Eliminar las células madre tumorales puede aumentar la eficacia de los tratamientos y reducir el riesgo de metástasis.

Equipo Concierto.cl |

Cáncer

Cáncer

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), en España, descubrieron un anticuerpo que frena la metástasis y el crecimiento del tumor en algunos tipos de cáncer.

Lo hicieron en un estudio publicado este lunes en la revista Nature Cancer, donde explican que han utilizado un banco de organoides --de muestras biológicas de cánceres de pacientes reales-- para hacer el hallazgo.

El anticuerpo ataca las células madre del cáncer y se convierte en el primer candidato a fármaco que ataca este tipo de células pero no daña las sanas.

En el ensayo clínico con lo que se ha hecho el estudio, tres de los siete pacientes consiguieron remisiones parciales, y uno de ellos consiguió una remisión completa. Se observó una reducción del tumor en los siete pacientes.

El equipo del IRB trabajó en esta investigación con la empresa biotecnológica holandesa Merus; utilizando un banco de organoides, es decir, un banco de muestras biológicas cancerosas replicadas a partir de tumores de pacientes. Su método, pues, ha sido ir aplicando diferentes anticuerpos en estas muestras para ver cuáles eran sus reacciones.

Es así como encontraron el MCLA-158, que resultó ser un anticuerpo que bloquea la aparición de metástasis y que frena el crecimiento del tumor en algunos cánceres, al mismo tiempo que no daña las células sanas, recoge 24 Horas.

Método innovador contra el cáncer

El anticuerpo, que recibe el nombre comercial de Petosentamab, ataca las células madre del cáncer, un método innovador en la lucha contra el cáncer.

El director del proyecto, el doctor Eduard Batlle, comentó el valor de este descubrimiento.

"Es una enorme satisfacción ver que nuestros avances están ayudando a los pacientes. Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha estado apasionante, pero también muy complejo, y ha requerido una gran inversión de recursos", dijo.

Los científicos del IRB inventaron una terapia basada en la administración de Petosentamab y que testearon con pacientes con cáncer de piel.

Tres de los siete pacientes que recibieron el fármaco consiguieron remisiones parciales, y uno de ellos consiguió una remisión completa. Se observó una reducción del tumor en los siete pacientes.

Lo más reciente

"Magnificent": Los secretos de la rareza de Prince que llegó al streaming

"Magnificent", una canción exclusiva de Prince, ahora está disponible en servicios de streaming.

PRISA mantiene sólido desempeño en el primer trimestre de 2024: crecimiento en suscripciones digitales y mejora financiera

Grupo PRISA logró resultados sólidos en el primer trimestre de 2024. Conoce los detalles de su desempeño operativo y métricas crediticias.

Siouxsie Sioux lanza su primera canción en 10 años: nueva versión de ‘The Passenger’ con Iggy Pop

Siouxsie And The Banshees lanzó en 1987 una versión de la canción original de Iggy Pop que ahora reversionó junto a la cantante.

Restricción vehicular 2024: Calendario completo, fechas y dígitos afectados

Calendario oficial de restricción vehicular 2024 en Santiago, Chile. Infórmate sobre las fechas y normativas para disminuir la contaminación del aire en invierno.

Día del Trabajador 2024: ¿Cómo funcionará el Metro de Santiago este miércoles 1 de mayo?

Este martes 30 el comercio y supermercados adelantarán su horario de cierre debido a que mañana muchas cosas estarán cerradas.

Florence + The Machine logra su primer Top 10 en el Billboard Hot 100 de la mano de Taylor Swift

La banda inglesa logró llegar al puesto número 8 de la importante lista de escucha musical tras su nueva colaboración con Swift.