Entrevistas

Carlos Montes y gestión del gobierno: "Ha habido errores por falta de experiencia"

El ministro de Vivienda señaló que el gobierno ha experimentado turbulencias, y no todas han sido resueltas de buena manera.

Carlos Montes
Agencia Uno

La reciente lluvia en la capital dejó entrever gran parte de los problemas habitacionales del país. Una situación que ya se está estudiando desde el Ejecutivo.

En Mañana será otro día conversamos con Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, sobre la incipiente crisis de la vivienda en nuestro país.

Para partir la conversación, Montes comentó que "tenemos un Censo antiguo, por lo tanto no tenemos algo plenamente actualizado. Tenemos un aproximado de 600 mil viviendas. Es un gran déficit".

En esta misma línea, el ministro destacó que "el año 90 cuando volvió la democracia había más de un millón. La pregunta que hay que hacerse es como se llegó a formar este déficit ahora. Hay distintos factores, no hay una sola explicación".

Asimismo, el exparlamentario señaló que "la explicación inicial es que se fue acumulando porque los grupos de más bajos ingresos no lograban entra a los subsidios. Sobre todo en Santiago por la especulación con los suelos".

"Esto está llegando a un nivel de presión fuerte a través de los campamentos. Que es una forma de muchas familias desesperadas de vivir. Mencionan el tema de la Alameda que es un problema de vivienda", agregó.

Problemas de instalación

Por otro lado, Carlos Montes entregó su balance sobre lo que han sido los primeros días del gobierno de Gabriel Boric. Según contó ha habido problemas en la instalación debido a la falta de experiencia.

Sobre esto, Montes dijo que "el escenario de instalación es particularmente complejo. Tener una inflación cómo la que tiene el país, saliendo de una crisis. Hay una situación económica estrecha que se va a seguir sintiendo".

"Es un gobierno que gobierna en medio de un proceso constituyente que genera muchos debates que tienen que ver con el largo plazo, pero que afectan en el corto. Manejarse en una situación de esta naturaleza, con una ciudadanía que tiene grandes expectativas de soluciones inmediatas que no se puede hacer con la rapidez que se espera", indicó el ministro.

"El gobierno ha tenido que enfrentar turbulencias. ¿En todas se ha respondido bien?, no. Hay situaciones que se van agudizando independiente del error o no error. Ha habido errores por falta de experiencia, porque los equipos previeron mal las situaciones. Pero el equipo político del gobierno es de gran calidad", finalizó la cartera de Vivienda.


Contenido patrocinado

Compartir