Entrevistas

Alexis Sepúlveda tras rechazo del quinto retiro: "No se podrán tramitar nuevos retiros hasta el próximo año"

El vicepresidente de la Cámara de Diputados le cerró la puerta a nuevos proyectos de retiros de fondos previsionales.

Alexis Sepúlveda
Agencia Uno

Tras mucha discusión el día de ayer finalmente se rechazaron en la Cámara de Diputados los dos proyectos de quinto retiro. El hecho marcó un revés para el gobierno que esperaba cuadrar los votos de su coalición para la aprobación de su proyecto alternativo.

En Mañana será otro día conversamos con Alexis Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, acerca de las votaciones de los proyectos de retiro fondos de pensiones.

Para partir la conversación, Sepúlveda comentó que "en nuestro sector hubo diferencias, votaciones dispares. Le quitaría el dramatismo, entendemos que en un proyecto de esta naturaleza donde había un apoyo anterior era muy difícil cuadrar todas las posiciones".

En esta misma línea, el presidente de la Cámara destacó que "uno tiende a pensar que el ministro Marcel fue el gran triunfador, pero fue perdedor cuando el gobierno ingresara un proyecto alternativo. Siempre estuvo en contra de cualquier retiro".

Asimismo, el parlamentario señaló que "el gobierno convenció a algunas bancadas con un proyecto al cual no se le consiguieron los votos. El PC al final del día estaba por apoyar el quinto retiro, se baja del apoyo confiado en este proyecto alternativo".

"No hay ninguna una alternativa que se pueda presentar a la gente. Para obtener los respaldos el gobierno  comprometió un proyecto para evitar la inexpropiabilidad de fondos y tampoco se logró el objetivo", agregó.

Inflación y elementos positivos de los retiros

Por otro lado, Alexis Sepúlveda se refirió al proyecto de sexto retiro de las AFP que ya fue presentado por el diputado René Alinco. Una iniciativa que parece no tener mucho futuro

Sobre esto, Sepúlveda dijo que "desde hoy en adelante hasta un año no se podrán tramitar ni dar cuenta de nuevos proyectos de retiro. La pregunta es qué pasa con los proyectos intermedios que fusionaron y con estos que se rechazaron".

"Estamos en un espacio donde existe una nebulosa que aún no está definido. Quienes hoy votamos a favor lo hicimos también en los retiros anteriores", indicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

"Se fue instalando la acción legislativa con mucha más fuerza que en décadas anteriores. Hoy eso se mantiene y tampoco es malo que a los parlamentarios le hagan sentido las demandas de su distrito", añadió.

"Voté por los retiros no solo porque me lo pidió las personas en la calle. Tienen externalidades positivas que no las discutimos. ¿Cómo va a ser responsabilidad de los retiros la inflación si tenemos la misma de Estados Unidos?", finalizó el diputado.


Contenido patrocinado

Compartir