Entrevistas

Vanesa Hoppe: "Nos hemos planteado el desafío de cambiar las cosas que no funcionaban tan bien"

La constituyente habló de la reciente votación de las normas del segundo informe de la comisión de Sistemas de Justicia en la CC.

Vanessa Hoppe
Agencia Uno

El día de ayer el pleno de la Convención Constitucional votó los artículos incluidos en el segundo informe de la comisión de Sistemas de Justicia. Uno de los puntos votados más importantes tiene relación con la creación de un Consejo de la Justicia.

En Mañana será otro día conversamos con Vanessa Hoppe, constituyente y coordinadora de la Comisión Sistemas de Justicia, acerca de la votación de las normas del segundo informe de la Comisión de Sistemas de Justicia.

Para partir la conversación, Hoppe comentó que "nos hemos planteado el desafío de cambiar las cosas que no funcionaban tan bien. Se ha planteado la creación de tribunales que aborden temáticas de baja cuantía, que remplacen a la Policía Local".

En esta misma línea, la constituyente destacó que "cuestiones de la ley de tránsito, procedimientos minoritarios, multas, conflictos entre vecinos. Esta propuesta hasta el presidente de la Corte Suprema estuvo de acuerdo".

Asimismo, la convencional señaló que "para separar las funciones se ha creado este órgano (Consejo de la Justicia). Sobre la composición existe una diferencia de opiniones entre quienes hemos planteado que acá existan 6 cupos para jueces".

"Es el mismo número de personas que serían elegidas por el Congreso. Sería una ventaja que los jueces están en igualdad de números que las personas elegidas, pero para ser mayoría deben conversar con otras personas del rubro", agregó.

Presiones del Poder Judicial

Por otro lado, Vanessa Hoppe habló acerca de las presiones indebidas que han recibido de miembros del Poder Judicial. Un situación que tildó de "indebida".


Sobre esto, Hoppe dijo que "ayer venía saliendo de la sesión y antes de que se me acercaran los periodistas se me acercó una persona y me empieza a mostrar los mensajes que había recibido".

"Esta persona trabaja en el Sistema Judicial y me dice que todas las semanas le están diciendo que se van a quedar sin trabajo. Además, del pleno de la Corte Suprema donde todos los ministro se reúnen, luego nos envían una carta con las propuestas", dijo la convencional.

"Si eso no es presión no sé qué es. Nosotros somos del Poder Constituyente y los poderes del Estado tienen prohibición de referirse a otros poderes; de eso hablamos cuando esto es indebido", finalizó la constituyente.


Contenido patrocinado

Compartir