Noticias

Rojas Vade asegura que "desde un inicio" propuso devolver su dieta

Al respecto, Rojas Vade señaló que “desde un inicio” propuso "la devolución del 100% de las dietas recibidas y no donadas por los días que no trabajé".

Rojas Vade
Agencia Uno

El convencional Rodrigo Rojas Vade emitió un comunicado este miércoles, luego que el Comité de Ética de la Convención Constitucional le ordenara la restitución de la dieta percibida los últimos cincos meses.

Se trata de alrededor de 13 millones de pesos que recibió sin haber trabajado, luego de presentar su renuncia a la Convención Constitucional, y tras reconocer que mintió sobre su enfermedad.

“Se resuelve por unanimidad, imponer al convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade la medida disciplinaria alternativa de devolución al Estado de Chile de los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando 5 días que trabajó y la licencia presentada), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, una vez se encuentre ejecutoriada la resolución final, todo lo cual ha sido aceptado por el sr. Rojas Vade, como consta de la certificación del Sr. Secretario de este Comité”, dice el documento emanado desde la Comisión de Ética de la instancia.

Cabe recordar que la resolución de la Comisión de Ética se da luego que Rojas Vade anunciara que volvería a trabajar a la Convención; ya que el Congreso no había resuelto acerca de las renuncias y reemplazos en el órgano constituyente.

No obstante, sus declaraciones generaron un rechazo transversal. Por esto evitó retomar sus funciones y esperar que el Congreso resolviera su situación a través de una reforma constitucional.

La respuesta de Rojas Vade

Al respecto, Rojas Vade señaló que “desde un inicio” propuso “de forma voluntaria al Comité de Ética de la Convención Constitucional, como medida reparatoria la devolución del 100% de las dietas recibidas y no donadas por los días que no trabajé, porque considero que es lo correcto”.

En esa línea, afirmó que :

“Las donaciones que realicé, al ser a causas benéficas sin personalidad jurídica, no se reconocieron como válidas. Aun así mantuve mi voluntad de aceptar el acuerdo adoptado según la resolución del Comité de Ética”.

“Presentaré mi renuncia a la Convención Constitucional una vez que se publique la ley que me lo permite. Libertad a Lxs Presxs de la Revuelta y el Wallmapu”, añadió Rojas Vade.


Contenido patrocinado

Compartir