Noticias

Putin "corre el riesgo de sufrir un golpe de estado" por parte de los servicios de seguridad rusos

El caos y el descontento han sumido a los servicios de seguridad tras la invasión de Ucrania comandada por Vladimir Putin.

Putin
Getty Images

El riesgo de que el Servicio Federal de Seguridad de un golpe de Estado contra el presidente Putin crece cada semana que continúa la guerra en Ucrania, ha dicho un denunciante en el corazón de la inteligencia rusa.

El denunciante ha contado en cartas a Vladimir Osechkin, que figura en la lista de los más buscados de Rusia por su labor de denuncia de los abusos en las cárceles, que el caos y el descontento han sumido a los servicios de seguridad tras la chapucera invasión de Ucrania.

Osechkin ha publicado casi una docena de cartas. Dijo a The Times que el riesgo asumido por los agentes de inteligencia al hablar era una señal de su creciente ira hacia Putin, quien supuestamente los ha culpado del fracaso del intento de Rusia de derrocar al gobierno en Kiev.

Ucrania denuncia la destrucción "casi completa" de Mariúpol

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido "casi por completo" la ciudad portuaria de Mariúpol. También ha tildado de necesaria la evacuación de "todos" los civiles del lugar.

"La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida. Nada", ha denunciado la vice primera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio Gobierno ucraniano.

Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, ha explicado que "todos los días" las autoridades ucranianas intentan evacuar a "3.000 o 4.000 personas".

"Las personas están cansadas, hambrientas. No tienen la oportunidad de vestirse bien. Es por eso que nuestros voluntarios y autobuses llegan a estos civiles, los recogen de la calle y los llevan a Zaporiyia", ha detallado.

La vice primera ministra ha incidido en que "muchas personas" en Mariúpol, una de las ciudades más afectadas por el conflicto, "necesitan ayuda inmediata". De igual manera agradeció y remarcó la labor tanto de los médicos ucranianos como de voluntarios internacionales.

Sin embargo, ha denunciado que tanto la Cruz Roja como Naciones Unidas aún no tienen acceso a la ciudad pese a los constantes llamamientos de ambas organizaciones para la implementación de corredores humanitarios seguros.

Previamente, este mismo miércoles, Vereshchuk ha confirmado la puesta en marcha de hasta nueve corredores humanitarios. Uno de ellos precisamente desde la ciudad portuaria hasta Zaporiyia.

Asimismo, ha resaltado que hay varios corredores en la región de la capital, Kiev, que conectarán con la localidad de Brovary, mientras que otro conectará la ciudad de Rubizhne con Bajmut, en la zona de la región de Lugansk fuera del control de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

 

Compartir