Noticias

Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta, se fugó del país tras condena por fraude al fisco

La exalcaldesa Karen Rojo utilizó dineros fiscales para asesorías durante la campaña durante las elecciones en 2016.

Equipo Concierto.cl |

Karen Rojo

Karen Rojo

Y se marchó. Durante el día de ayer la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el caso de fraude al fisco en el que estaba involucrada y hoy, se supo que quien fuera la autoridad municipal se subió a un avión con destino a Amsterdam, Países Bajos. Es decir, se fugó.

Rojo tomó un vuelo de la aerolínea KLM el miércoles a las 11:20, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con destino al país europeo, llegando allá a las 05:10 de este jueves. 

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron que Rojo no mantenía arraigo nacional ni orden de detención vigente.

Dineros fiscales

En enero pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta (TJOP) condenó a la exalcaldesa a cinco años y un día de presidio, además de la inhabilitación de derechos políticos de manera perpetua, por los delitos cometidos en la ciudad nortina entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

La Fiscalía de Antofagasta constató que Rojo contrató a José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales los que fueron pagados con recursos municipales.

La exalcaldesa utilizó dineros fiscales para asesorías durante la campaña durante las elecciones en 2016. El origen de los dineros, según se constató, provenían de los fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Al momento de pasar el control migratorio con la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones en el aeropuerto, Rojo no presentaba impedimento para salir del país. La orden de arraigo que pesaba en su contra había sido revocada por la Corte de Apelaciones.

 

Lo más reciente

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.