Noticias

Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta, se fugó del país tras condena por fraude al fisco

La exalcaldesa Karen Rojo utilizó dineros fiscales para asesorías durante la campaña durante las elecciones en 2016.

Karen Rojo
Agencia Uno

Y se marchó. Durante el día de ayer la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el caso de fraude al fisco en el que estaba involucrada y hoy, se supo que quien fuera la autoridad municipal se subió a un avión con destino a Amsterdam, Países Bajos. Es decir, se fugó.

Rojo tomó un vuelo de la aerolínea KLM el miércoles a las 11:20, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con destino al país europeo, llegando allá a las 05:10 de este jueves. 

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron que Rojo no mantenía arraigo nacional ni orden de detención vigente.

Dineros fiscales

En enero pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta (TJOP) condenó a la exalcaldesa a cinco años y un día de presidio, además de la inhabilitación de derechos políticos de manera perpetua, por los delitos cometidos en la ciudad nortina entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

La Fiscalía de Antofagasta constató que Rojo contrató a José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales los que fueron pagados con recursos municipales.

La exalcaldesa utilizó dineros fiscales para asesorías durante la campaña durante las elecciones en 2016. El origen de los dineros, según se constató, provenían de los fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Al momento de pasar el control migratorio con la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones en el aeropuerto, Rojo no presentaba impedimento para salir del país. La orden de arraigo que pesaba en su contra había sido revocada por la Corte de Apelaciones.

 


Contenido patrocinado

Compartir