Noticias

IMÁGENES // Estación Adiós: Un millón de niños han huido de Ucrania

Entre las personas que han huido de Ucrania hay un millón de niños, según James Elder, portavoz de UNICEF.

Jorge Aspillaga |

Ucrania

Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha hecho que más de dos millones de personas abandonen el país. Esto, según las cifras registradas por la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. El éxodo es histórico, dijeron funcionarios de la ONU:

El número de refugiados que huyen de Ucrania en menos de dos semanas equivale al flujo de refugiados, principalmente sirios, hacia Europa en 2015 y 2016.

Entre los que han huido de Ucrania hay un millón de niños, según James Elder, portavoz de UNICEF.

Este es el aspecto de la escena en una estación de tren de Ucrania en la que mujeres y niños se despidieron de los que se quedaron, incluidos los hombres que luchan contra la invasión.

Ucrania anuncia la nueva apertura de corredores humanitarios

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol --cercada por las fuerzas rusas--, para proceder a la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por la guerra.

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk, ha recalcado que las autoridades "van a abrir rutas humanitarias" y ha detallado que la ruta desde Mariúpol llevará a la ciudad de Zaporiyie, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"Esperamos y deseamos que la ruta funcione hoy", ha destacado, tras varios intentos fallidos para evacuar a civiles de la ciudad. "Estamos desarrollando nuevas rutas para los corredores humanitarios que trasladarán medicinas necesarias, agua y comida. Esto a las regiones de Jersón, Chernigov, Járkov y otras que realmente las necesitan", ha agregado.

Así, ha detallado que el resto de rutas conectarán Pologi con Zaporiyie; Volnovaja con Pokrovsk; Energodar con Zaporiyie; Izium con Lozovaya; las ciudades de Bucha, Hostomel, Kazarovici y Mikulichin con la capital, Kiev; y Andreevka, Makarov y Borodianka con Yitomir.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había indicado que 40.000 personas habían sido evacuadas a través de los corredores humanitarios. También, denunció que Rusia no ha cesado los ataques en Mariúpol y Volnovaja.

Rusia anunció a primera hora del día que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk se tomaron Volonovaja .

 

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.