Noticias

IFE Universal: ¿Qué dijo el presidente Boric sobre la posibilidad de extender la medida?

Una de las medidas más aclamadas de los últimos años está en el limbo. Eso sí, desde el gobierno señalan ya estar trabajando en nuevos bonos.

IFE Universal
Agencia Uno

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal ha sido una de las medidas económicas más aplaudidas por la ciudadanía de los últimos años. El beneficio era un ingreso que recibía un gran porcentaje de compatriotas para hacerle frente a la pandemia.


Sin embargo, el bono fue entregado por última vez durante el mes de diciembre, dejando así a miles de familias sin una importante ayuda monetaria.

Con una nueva administración en el gobierno es importante ponerse evaluar si esta y otras ayudas, volverán o no al bolsillo de los chilenos. Hasta la fecha el gobierno del presidente Boric ha dado escuetas declaraciones sobre la reactivación del IFE Universal.

Sin embargo, desde el nuevo ejecutivo ya han empezado a dar las primeras señales de los nuevos bonos que entregarán a la ciudadanía.

IFE Universal: ¿se reactivará el bono?

Durante una entrevista hace un par de meses el presidente Gabriel Boric habló sobre el futuro del IFE Universal. En ese momento el mandatario confesó estar reflexionando sobre el beneficio.

Sobre esto, Boric dijo que "siento que hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión del IFE en las condiciones en que está hoy la economía".

Pese a todo, desde el gobierno del nuevo mandatario se han mostrado abiertos a la creación de nuevos bonos y ayudas fiscales. 

Nuevos bonos del gobierno

Por otro lado, las últimas novedades con relación a nuevas ayudas del gobierno vienen por parte de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara. La autoridad conversó con Mucho Gusto sobre el futuro de la cartera con nuevos bonos.

"El IFE como tal tenía una fecha de término, y se está mirando efectivamente por qué puede ser reemplazado, pero sí va a haber énfasis en reactivación del empleo", dijo la ministra.

"En las próximas semanas, el ministro Mario Marcel (Hacienda) va a anunciar un plan de reactivación económica que comprende todos los beneficios de las familias que van a tener acceso durante este año. Lo estamos trabajando en conjunto", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir