Entrevistas

Historiadora repasó el rol de las Primeras Damas en Chile y los desafíos de Irina Karamanos

La académica Cecilia Morán destacó que el cargo de Primera Dama "es un rol que va mutando, al igual que las sociedades".

Francisco Trejo |

Irina Karamanos

Irina Karamanos

Durante los últimos días el rol de la Primera Dama ha estado en el centro de la polémica. Esto luego de que Irina Karamanos, actual Primera Dama, señalara que quiere revitalizar y actualizar el cargo.

En Mañana será otro día conversamos con Cecilia Morán, académica del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián quien realizó su tesis doctoral sobre la Historia de las Primeras Damas en Chile. Sobre ¿cómo ha evolucionado este rol?

Para partir la conversación, Morán comentó que "a la Primera Dama nadie la elige y ella tampoco elige serlo. Es un rol que se asume, un cargo que tampoco existe constitucionalmente".

En esta misma línea, la académica destacó que "si uno se pregunta porque existe es porque de alguna forma las sociedades tienen una tradición sobre el rol. Se ha institucionalizado con en el tiempo".

Asimismo, la experta señaló que "tú te encuentras con que el rol a través de la historia ha cambiado. Si uno va al Siglo XIX las Primeras Damas tenían roles asociados a la caridad y la beneficencia".

"Eran mujeres de los sectores más acomodados. La única figuración que podían tener en el espacio público era por medio de sus acciones ligadas a la caridad", agregó.

Los desafíos de Irina Karamanos

Por otro lado, Cecilia Morán se refirió a los desafíos que tendrá Irina Karamanos en el cargo. Una nueva Primera Dama que, según cuenta, tiene las capacidades para revitalizar la posición.


Sobre esto, Morán dijo que "no sé si se tiene que plantear la transformación total. Este es un rol que va mutando, al igual que las sociedades. Es interesante que ella sea una mujer con herramientas suficientes para asumir el cargo".

"Ella desde su juventud y herramientas puede potenciar el rol desde una perspectiva de las demandas actuales", agregó la académica de la Universidad San Sebastián.

"De pronto aparece la figura de Irina Karamanos, vamos viendo que va cambiando. Irina va planteando que es importante que cambie el rol, últimamente ha dicho que ella no es primera ni dama", indicó la mujer.

"No es solamente una frase, la ha dicho anteriormente la esposa del presidente de México. El argumento es que es un cargo clasista, hay que verlo con cuidado", finalizó la experta.

Lo más reciente

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.

¿Por qué creemos en Elon Musk y no en la ciencia? La reflexión tras el fenómeno SpaceX

Matías Rojas analizó la valoración de SpaceX y cuestionó por qué la ciencia y la cultura enfrentan exigencias distintas a las de la innovación tecnológica.