Noticias

Giorgio Jackson en Radio Futuro confirma que Gobierno firmará este viernes el Acuerdo de Escazú

"Para nosotros el tema ambiental es súper importante, de poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante", señaló Giorgio Jackson.

Giorgio Jackson
Agencia Uno

El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmará este viernes el Acuerdo de Escazú, iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales.

La información fue confirmada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en entrevista con Radio Futuro.

"El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado que en principio Chile fue parte, pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del (ex) Presidente (Sebastián) Piñera", detalló Jackson.

El secretario de Estado señaló que:

"Para nosotros el tema ambiental es súper importante, de poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante".

Quinto retiro

También, hubo declaraciones sobre el quinto retiro por parte de Jackson:

“El quinto retiro, hemos conversado con parlamentarios es que hay una agenda legislativa bastante nutrida y nos interesa tener una reforma tributaria. El poder conseguir el pacto fiscal para poder desplegar la agenda social es fundamental. Eso se está coordinando con Hacienda para luego dar paso a otras cosas como modificar el sistema de pensiones. Compartimos  una demanda extendida en la población que es que no se quiera que sigan las AFP teniendo potestad sobre los recursos de los trabajadores. Y a diferencia de lo que paso cuando estábamos confinados por la pandemia, que no habían recursos ni ayudas sociales, en ese minuto todos fuimos parte de apoyar retiros y presionábamos para que hubiera un IFE universal”, señaló.

“Ahora estamos en una situación distinta: el esquema de vacunación ha abierto la economía en distintas aristas, se ha mantenido el IFE Laboral para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y apostamos a la creación de empleo, la recuperación de empleo femenino, el subsidio al empleo y las pymes y avanzar hacia una reforma tributaria”, finalizó.

Compartir