Entrevistas

Movimiento de apoderados propone eliminar uso de mascarilla para alumnos de educación básica

La idea, acuñada por el Movimiento Escuelas Abiertas, busca que los niños "recuperen su confianza" y asegurar la "normalidad" en las salas de clases.

Movimiento Escuelas Abiertas
Agencia Uno

Con el regreso de las clases presenciales han surgido nuevos debates en torno a la educación. Uno de los más recientes tiene relación con el uso de las mascarillas por parte de los menores de edad.

En Mañana será otro día conversamos con María Teresa Romero, profesora y vocera del Movimiento Escuelas Abiertas, la organización pedirá al nuevo Gobierno que se levante el uso de mascarillas en la enseñanza básica.

Para partir la conversación, Romero comentó que "es momento de volver a recuperar la confianza, su niñez. Hay que avanzar hacia nuevas medidas, y eso parte por eliminar las mascarillas en la educación básica".

En esta misma línea, la profesora destacó que "la OMS lo está recomendando, hay que hacerlo gradualmente. Ya no es obligatoria en prekínder y kínder. Los niños han sido muy perjudicados en su salud mental".

Asimismo, la vocera señaló que "¿por qué poner trabas con la amplia vacunación en niños? Creemos que lo que ya se ha hecho en presencialidad se debe mantener y trabajar para recuperar la confianza de los niños y lo que se ha perdido".

"Queremos avanzar a la eliminación de las mascarillas en la educación básica y después en los adolescentes. No hay que levantar todas las medidas, pero seguir avanzado en que los niños puedan tener una normalidad en sus colegios", agregó.

Colegio de Profesores y nuevo ministro

Por otro lado, María Teresa Romero se refirió al rol que ha tenido el Colegio de Profesores en este período de pandemia. Además, contó algunos de los detalles sobre los primeros acercamientos que ha tenido con el nuevo ministro de Educación.


Sobre esto, Romero dijo que "el Colegio de Profesores siempre ha puesto obstáculos. Han tenido que cambiar su discurso porque se dieron cuenta que la presencialidad era segura".

"Está demostrado que la gravedad (del Covid) es para adultos mayores con enfermedades. No se puede volver atrás, el tema de la gradualidad está bien, pero ya fue. Después de dos años hemos visto como alcaldes de distintos sectores se han puesto reacios", comentó la vocera.

Acerca del nuevo ministro Marco Antonio Ávila la profesora señaló que "tuvimos un acercamiento para ir conociéndonos e ir trabajando juntos".

"Creo que vamos a tener una buena relación, siempre tratando de que no nos cierren la puerta en lo que nosotros proponemos. Para que no sean perjudicados los niños por temas políticos", finalizó la integrante de Escuelas Abiertas.


Contenido patrocinado

Compartir