Entrevistas

Doctora en ciencias políticas: "Parecen décadas, lo que ha pasado en 10 días. Va a haber un antes y un después de Ucrania"

Paulina Astroza comentó la actualidad del conflicto entre Rusia y Ucrania al señalar que "Putin es un conservador, si se ve acorralado no sabemos cual será su reacción".

Ucrania
Getty Images

La noticia del momento se localiza en Ucrania. Esto luego de que las tropas rusas atacaran y tomaran el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

En Mañana será otro día conversamos con Paulina Astroza, doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad de Concepción, sobre las últimas novedades de la guerra en Ucrania.

Para partir la conversación, Astroza comentó que "parecen décadas, lo que ha pasado en 10 días. Anoche tomé libros con los que estudiaba y hay muchas cosas que han cambiado. Estamos ante un hito donde los historiadores podrán dimensionarlo".

En esta misma línea, la académica destacó que "hay cambio de actores. Esto es como la crisis de los misiles, también lo dimensiono con la caída del muro de Berlín. Va a haber un antes y un después de Ucrania".

Asimismo, la experta señaló que "vemos a la ONU que ante el bloqueo cita a una sesión extraordinaria. Estos cambios me hacen pensar que van a haber modificaciones sin importar como salga la guerra".

"Soy ecléctica con las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Para mí mucho más importante son las negociaciones de los grandes actores. Putin por un lado y Biden y los líderes clave de Europa por el otro", agregó.

Sanciones a Rusia

Por otro lado, la doctora en ciencias políticas también se refirió a los efectos que tendrían las sanciones económicas contra Rusia. Según contó, estas harían que los oligarcas del país aumenten sus presiones sobre Vladimir Putin.


Sobre esto, Paulina Astroza dijo que "es muy importante también ponerse en el lugar de Putin para llegar a una solución, aunque cueste. Para él los que han sido vulnerados son los rusos, por la expansión de la OTAN y la Unión Europea".

"Yo no descarto nada hoy día, están pasando cosas que nadie había pensado, ni si quiera Putin. Hay factores que me preocupan demasiado porque en la guerra pueden existir accidentes. Europa está bajo riesgo", comentó Astroza.

"Putin es un conservador de derecha, si se ve acorralado no sabemos cuál será su reacción. Hoy de a poco salen oligarcas que están contra la guerra, pero no atacan a Putin", finalizó la doctora en ciencias políticas sobre el conflicto en Ucrania.


Contenido patrocinado

Compartir