Noticias

Derecho al aborto fue aprobado en Convención y pasará a borrador de la nueva Constitución

Con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, los convencionales dieron luz verde a un inciso que refiere la "interrupción voluntaria del embarazo" como parte de los derechos sexuales y reproductivos.

Equipo Concierto.cl |

Convención Constitucional

Convención Constitucional

La Convención Constitucional votó los artículos que se habían aprobado en la Comisión de Derechos Fundamentales, incluyendo aquellos que garantiza el derecho al aborto.

Entre ellos se encuentra la iniciativa conocida como "Será Ley", que busca establecer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la que fue aprobada de manera particular, por lo que estará en el borrador de la propuesta de nueva Constitución.

La indicación presentada para suprimir este artículo obtuvo 37 votos a favor, 112 en contra y dos abstenciones.

Con 108 votos a favor -más de los dos tercios requeridos-, 39 en contra y seis abstenciones, los convencionales dieron luz verde a un inciso que refiere la "interrupción voluntaria del embarazo" como parte de los derechos sexuales y reproductivos consagrados por la futura Carta Magna.

https://twitter.com/convencioncl/status/1503862195280654337?s=20&t=4wMyDQAWGsUwqYQDWutHcQ

"El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural; así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello; asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos", señala el inciso en cuestión.

El texto indica que, "asimismo, se garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".

Distinta suerte corrió el tercer inciso del mismo artículo que no logró superar el quórum establecido para formar parte del borrador de la nueva Constitución. Y, por lo tanto, volverá a la comisión de origen para modificarse.

"El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del proceso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”; proponía el apartado rechazado.

Lo más reciente

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.

Gillian Gilbert confirma su diagnóstico de cáncer y explica por qué New Order modificó sus planes

La integrante de New Order confirmó que recibe tratamiento contra el cáncer y pidió privacidad.