Noticias

Deltacron: OMS confirmó existencia de una variante del Covid-19 que combina delta y ómicron

La cepa recombinada se detectó en algunos países de Europa y, de momento, no hay evidencia que indique que sea más grave que otras variantes.

Deltacron
Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles la detección de una variante que combina las variantes delta y ómicron, que ha sido denominada informalmente como "Deltacron".

Según recoge la agencia Europa Press, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, señaló en una rueda de prensa durante esta jornada, que "tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”.

Asimismo, la experta recalcó que "esta recombinación era de esperar", a la vez que no se ha registrado "ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad".

Van Kerkhove, subrayó que hay muchos estudios en progreso sobre el origen de esta nueva variante. Aun así, mencionó que “lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación”.

"Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará", añadió la epidemióloga.

Deltacron 2

Disminución de testeos

Por su parte, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación, ya que "varios países están reduciendo drásticamente las pruebas" de testeo del coronavirus, considerando que estas pruebas son "parte de una estrategia integral" para la lucha contra la pandemia.

"Muchos países de Asia y el Pacífico se enfrentan a un aumento de casos y muertes por Covid-19", dijo Tedros. A lo que agregó "el virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan".

"Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto. Aunque los casos de Covid-19 notificados y las muertes están disminuyendo en todo el mundo, y varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes", sentenció el líder de la OMS.


Contenido patrocinado

Compartir