Entrevistas

"Conversemos sobre la muerte", nuevo libro despeja mitos sobre el fin de la vida

El texto habla de miedo que se le tiene a la muerte y de las conversaciones necesarias que hay que tener con nuestras familias.

Francisco Trejo |

Conversemos Sobre La Muerte

Conversemos Sobre La Muerte

La muerte es una etapa inevitable de nuestra vida. Tarde o temprano llegará, es por esa razón que es importante mantener una conversación amplia y a tiempo acerca de todo lo que esta trae consigo.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Juan Pablo Beca, neonatólogo autor de Conversemos sobre la muerte, libro que es una invitación a despejar los mitos, miedos y conceptos equivocados acerca de la muerte.

Para partir la conversación, Beca comentó que "la vida es un continuo, cada vida tiene mucho valor. Un valor único y absoluto que se fundamenta en la dignidad y los Derechos Humanos. No es solo biológica sino que biográfica, un recorrido".

En esta misma línea, el neonatólogo destacó que "esta tiene un final y la negación de esta, es un tema oculto, casi pornográfico. Todos evitan hablar de esto, esta negación se fundamenta en el miedo y nos corremos".

Asimismo, el autor señaló que "hablamos del tumor, pero no de la muerte, cuando se muere alguien decimos que se fue. Pero no que se murió, porque hasta la palabra la evitamos".

"Esto es cultural, nos hemos criado con que este tema se evita. Desde niños no se habla de la muerte, se habla de la vida. Nos han pasado cosas difícil y esas cosas tratamos de no mencionarlas y entre esas está la muerte. Culturalmente le tenemos miedo", agregó.

Eutanasia y muerte asistida

Por otro lado, el Dr. Juan Pablo Beca se refirió a uno de los temas principal de su libro: la eutanasia y la muerte asistida. Según contó, son dos fenómenos que deberían ser más conversados.


Sobre esto, Beca dijo que "el libro lo escribí pensando en que conversaba con un lector. Pero lo más importante es conversar con mis hijos y médicos, de que este señor no está dispuesto a quedar dependiente como un planta con el fin de que se prolongue su vida".

"En el libro yo pongo un modelo de declaración escrita para que el lector lo tome como referencia. Yo creo que se puede definir el criterio, pero no el detalle, este va a dar de acuerdo a las circunstancias", indicó el médico.

"Muchos se han atrevido a hablar de esto porque han visto que a uno también le puede tocar. Somos mamíferos mortales, pero vivimos como Superman inmortales, eso es un absurdo. Nos hemos criado así y tenemos miedo", finalizó el autor de Conversemos sobre la muerte.

Lo más reciente

Fue el sucesor de un fenómeno mundial, debutó en el número uno y mostró una faceta completamente distinta de una estrella del rock

Publicado en 1998, el álbum debutó en el número uno del Billboard 200 y exploró sonidos más introspectivos y experimentales.

Cambiaron de imagen, desafiaron a la crítica y vendieron millones: la arriesgada transformación que salvó la carrera de una banda icónica

Publicado el 3 de noviembre de 1992, el quinto disco de Bon Jovi marcó su alejamiento del glam metal y vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo.

Una conocida cadena cerrará cuatro sucursales en Chile antes de terminar 2026: dos están en Santiago

Un gigante del retail cerrará cuatro tiendas en Chile antes de terminar 2026. La medida afecta a tres regiones e incluye desvinculaciones laborales.

De TikTok al escenario: Karol Blum estrena "Popurrí", una comedia con 11 de sus personajes más conocidos

Karol Blum debuta con su primer espectáculo unipersonal "Popurrí", donde interpretará a 11 de sus personajes más icónicos.

"Gente horrible": la viuda de Hugh Hefner destapó la lista de famosos que frecuentaban las fiestas de la mansión Playboy

La viuda de Hugh Hefner recordó las visitas de distintas figuras de Hollywood y describió comportamientos que presenció durante su vida en la famosa propiedad.

Cortes de luz en Santiago para el martes 3 de noviembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció interrupciones programadas del servicio eléctrico en cuadrantes específicos de la Región Metropolitana este martes 3 de noviembre.