Entrevistas

¿Cómo abordar la guerra con los niños? Defensoría de la Niñez entregó tips para tratar el tema

Patricia Muñoz entregó consejos para hablar de los conflictos bélicos con los más pequeños. ¿La recomendación? No evadir las preguntas.

Francisco Trejo |

Guerra Niños

Guerra Niños

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue siendo uno de los temas de conversación más importante del momento. Un tema complejo que puede traer muchas dudas, sobre todo en niños y adolescentes.

En Mañana será otro día conversamos con Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, sobre las recomendaciones que dio la Defensoría para hablar sobre la guerra con niños y niñas.

Para partir la conversación, Muñoz comentó que "el acceso a la información es lo que más debemos cuidar. Se puede generar ansiedad o sentimientos extraños sobre todo en algo que está tan lejos, pero que tiene incidencia en el desarrollo".

En esta misma línea, la defensora destacó que "es probable que los menores de 6 años no presenten esto como un tema, pero sí hay preguntas los papás deben responder. No hay que evadir las preguntas".

Asimismo, la experta señaló que "en estas conversaciones, para nosotros que estamos tan lejos, es importante transmitir la tranquilidad. Es una gran oportunidad para enseñar la paz en el resolver los conflictos".

"Los adolescentes deben estar buscando información en internet. Hay que tener una conversación sobre las fuentes que están utilizando. No tiene que ser una conversación neutral, sino también hacerse cargo de las emociones", agregó.

El conflicto Rusia - Ucrania en los niños

Por otro lado, Patricia Muñoz se refirió a los sentimientos que pueden estar sintiendo los niños y niñas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.


Sobre esto, Muñoz dijo que "es una situación que nadie quisiera, por lo mismo hago este énfasis no solo en la información neutra. Enfoquémonos en lo que les pasa, que les atemoriza. Tomemos en serio lo que les pasa".

"Si preguntan directamente ahí tendríamos que tener una contra pregunta sobre que han escuchado ellos del conflicto. Escuchamos libremente y sobre lo que nos cuenten les preguntamos que sienten", comentó.

"Hay que reforzar siempre el sentimiento de seguridad. Que están en un país donde hay paz", finalizó la integrante de la Defensoría de la Niñez.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.