Noticias

Atleta ucraniana se retiró de la carrera paralímpica luego de que los rusos capturaran a su padre

El padre de Anastasiia Laletina, una biatleta que se suponía que competiría en una carrera este martes, es un soldado ucraniano.

Anastasiia Laletina
Getty Images

Una atleta ucraniana perdió la oportunidad de competir en un evento en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022 después de recibir una trágica noticia desde su casa.

Anastasiia Laletina, de 19 años, se retiró de su carrera sentada de media distancia de biatlón este martes después de enterarse de que los invasores rusos habían hecho prisionero a su padre, un soldado del ejército ucraniano, informó la Agence France-Presse.

"Lo golpearon", dijo a la agencia de noticias la portavoz del equipo, Nataliia Harach. "Estaba muy molesta y no pudo participar en la carrera".

Harach dijo que Laletina estaba descansando y recibiendo apoyo del médico del equipo.

También dijo que la casa de un entrenador del equipo ucraniano en Kharkiv resultó bombardeada recientemente.

A la selección ucraniana le está yendo excepcionalmente bien en los juegos de invierno en Beijing, a pesar del costo emocional de las angustiosas circunstancias en su país.

Ha acumulado seis medallas de oro hasta el momento y está en segundo lugar después de China, que lidera el grupo con ocho, según The Guardian.

Anastasiia Laletina 2

La tragedia de los atletas ucranianos

A Rusia se le prohibió participar en los juegos después de que la nación invadiera Ucrania el 24 de febrero, poco después de que concluyeran los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Los paraatletas rusos fueron enviados a casa desde Beijing el viernes, el día de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, mientras que el equipo ucraniano tuvo que escapar de las zonas de guerra para participar, según The Associated Press.

"Es un milagro que hayamos llegado a los Juegos Paralímpicos", dijo a la AP el jefe de la delegación ucraniana, Valerii Sushkevych.

Los atletas ucranianos están bajo un estrés intenso debido a la invasión de su país de origen, dijo Sushkevych a The New York Times.

Dijo que sus ojos están rojos e hinchados y que se aferran a sus teléfonos, esperando actualizaciones; y solo los dejan momentos antes de que comience un evento.


Contenido patrocinado

Compartir