Noticias

Rojas Vade: Confirman que volverá a trabajar en la Convención Constitucional

Así lo informó la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, aclarando que “no podemos impedir su retorno".

Jorge Aspillaga |

Rodrigo Rojas Vade

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), María Elisa Quinteros, informó que el convencional Rodrigo Rojas Vade se reincorporará mañana martes a su labores.

Quinteros explicó que Rojas Vade les comunicó por correo esta madrugada que retomará sus funciones mañana, tras el video publicado en sus redes sociales.

La presidenta de la CC afirmó que “desde las atribuciones que tenemos en la Convención Constitucional, no podemos impedir su retorno, esos es claro, porque fue electo democráticamente y no tenemos las facultades para diseñar mecanismos, sin que pasen por el Congreso las distintas modificaciones”.

“Si bien en el reglamento de la Convención dejamos algunos mecanismos de reemplazo, esto tiene que ser primero modificado por el Congreso, y esto hasta ahora, tras 4 meses, lamentablemente no ha sido realizado”, explicó.

En la misma línea, reiteró “la solicitud al Senado, por favor, que resuelva esto (…) Esto daña nuevamente, profundamente a la Convención Constitucional, y por supuesto, a la fe, a la transparencia, a la publicidad, la fe pública”.

“Este proceso lo estamos llevando los 154 convencionales de muy buena manera, con diferencias políticas por supuesto, contra el tiempo, pero claramente nos daña profundamente”, complementó.

Quinteros finalmente precisó que aún no se sabe si la asistencia de Rojas Vade será de forma presencial o telemática y que no se ha definido en qué comisión participará el convencional.

Reacciones

"Creo que nada ha causado tanto daño a la CC como lo del convencional Rojas Vade. Su retorno aumenta ese daño, y le hace el juego a quienes la atacan. La responsabilidad de esta nefasta decisión es suya, claro, pero también del Congreso que no ha actuado con eficacia", escribió Fernando Atria.

"Tres solicitudes. A Rojas Vade: Por favor no vuelvas. Al Senado: Instamos a tramitar el proyecto de ley que permita la renuncia. A la ciudadanía: Se están discutiendo muchas normas fundamentales, no perdamos el foco de lo importante", declaró en redes sociales el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.

Ruggero Cozzi (RN) afirmó que “es falso que el convencional Rojas Vade no pueda renunciar. Él ha dicho y sigue sosteniendo que tiene una enfermedad grave, por lo tanto, la Constitución lo autoriza a renunciar”. “Lo que pasa es que él no quiere dejar vacante el cupo y como sabe que nadie lo puede reemplazar, el no se ha atrevido a renunciar, lo que es distinto”, agregó.

El constituyente de RN sentenció que “todo esto es producto de una maraña de mentira, fraude y engaño que yo creo que lo único que hace es seguir desprestigiando la Convención Constitucional y es una muy mala noticia que él vuelva a la Convención”.

Lo más reciente

"Sultans of Swing": 46 años del inicio de la historia de Dire Straits

"Sultans of Swing" fue el primer single de la banda Dire Straits, incluido en su álbum debut homónimo de 1978.

"Vogue": A 34 años del éxito número uno de Madonna en Estados Unidos

"Vogue" estuvo impulsada por un innovador video en blanco y negro dirigido por David Fincher, quien se consagró como director de las películas "Seven" y "Fight Club".

30 años de "Stay (I Missed You)": El clásico de Lisa Loeb que sigue vigente

"Stay (I Missed You)": la canción que Lisa Loeb escribió para vender, pero decidió quedarse.

Chris Cornell: Hace 7 años se apagó la voz de Soundgarden y Audioslave

En el séptimo aniversario de su partida, recordamos a Chris Cornell, el carismático vocalista de Soundgarden y Audioslave.

Ian Curtis: 44 años sin la voz que resonó en la oscuridad del post-punk

Ian Curtis, vocalista de Joy Division, fue una figura emblemática del post-punk. Su voz profunda transmitió emociones crudas y autenticidad en cada interpretación.

Simple Minds: Cómo "Don't You (Forget About Me)" conquistó Estados Unidos hace 39 años

La canción "Don't You (Forget about me)" representa un momento significativo en la historia de Simple Minds, y sigue siendo uno de los mayores logros en su carrera.