Noticias

Por no entrega de GPS: Sernac exigirá compensaciones a compañías de seguros

El órgano fiscalizador realizará un Procedimiento Voluntario Colectivo en contra de BCI HDI Seguros, Sura y BCI.

Sernac demanda a aseguradoras por falta de GPS
Crédito: Agencia Uno

Las compañías de seguros de auto están bajo la lupa. Esto luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigirá compensaciones a HDI Seguros, Sura y BCI; todo por el incumplimiento de la normativa que exige la entrega gratis de un sistema GPS.

La demanda colectiva en contra de las aseguradoras contra se declaró luego de una fiscalización del Sernac con respecto al cumplimiento de la "Ley antiportonazos"; la que está vigente desde el 2019. El documento legal estableció que "las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS; los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo".

Escucha ahora solo grandes canciones en vivo, mientras lees esta nota:

Jean Pierre Couchot, director nacional del Sernac aseguró que "no basta que las compañías sólo informen este derecho en sus páginas web, si no lo cumplen".

"Los consumidores deben acceder a la información y al GP sin cobro, tal y como exige la ley al momento de la contratación", agregó Couchot según reportó T13

El Sernac exigirá compensaciones

A través de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el Sernac exigirá las compensaciones que correspondan por los incumplimientos a la normativa. Asimismo, buscarán garantizar que las empresas aseguren el respeto de esta obligación en un futuro.

Hace poco, el Sernac propuso perfeccionar la normativa de consumo. Luego de un estudio técnico, el órgano elaboró un nuevo formato de cotización de seguros automotrices; el que incluye información sobre el derecho a la entrega de un GPS. Esto en pos de que los consumidores conozcan su derecho oportunamente y exigen su cumplimiento.

Finalmente; el Servicio Nacional del Consumidor se propuso entregar incentivos para que las personas usen dicho formato. Con esto, el órgano fiscalizador quiere que los automovilistas comprendan las características del seguro automotriz; en términos de prima; coberturas y deducibles; además de otras alternativas.

Una iniciativa que se hace necesaria, sobretodo considerando el alza de delitos violentos que ha visto Chile en las últimas fechas.

Compartir