Noticias

Patricio Guzmán gana el Goya a "Mejor Película Iberoamericana" por su último documental

La cinta, llamada "La cordillera de los sueños", cierra una trilogía precedida por "Nostalgia de la luz" y el "Botón de Nácar".

Patricio Guzmán "La cordillera de los sueños"
Crédito: Redes Sociales

El documental chileno dirigido por Patricio Guzmán, "La Cordillera de los Sueños", ganó el Premio Goya a "Mejor Película Iberoamericana"; todo en la edición 36 de los premios de la Academia de Cine Española. 

A pesar de que el aclamado realizador chileno no pudo asistir a la gala, el premio fue recibido por una de sus productoras. "No conozco a ningún otro director que haya dedicado cincuenta años a hablar sobre la memoria", aseguró la mujer que recibió el premio.

Escucha ahora solo grandes canciones en vivo, mientras lees esta nota:

Asimismo, agregó que "dedicó medio siglo a hablar de la historia de Chile y, por eso, es un premio a su trayectoria; a su amor por su país y al género documental que Guzmán ha utilizado siempre para hablar de su país y a demostrar la necesidad de cuidar la memoria".

Esta película marca una impresionante primera vez; ya es el primer documental que se lleva el premio a "Mejor Película Iberoamericana" en la historia de las premiaciones. Asimismo, este documental se quedó con el premio a "Mejor Documental" del Festival de Cannes. 

¿De qué trata "La Cordillera de los sueños"?

El último documental de Guzmán es la tercera entrega de una trilogía de cintas; que realizaron un recorrido histórico, geográfico y político de Chile. Las dos primeras entregas fueron "Nostalgia de la luz" (2010), "El botón de Nácar" (2015), cerrando con "La cordillera de los sueños".

Según reportó La Fuga, la última cinta del documentalista es un recorrido geográfico lleno de metáforas de nuestra país; en él que se contrastan los valles con las filosas cumbres de la Cordillera de los Andes.

Por otra parte, de los cuatro candidatos al premio Patricio Guzmán era el con más experiencia. El chileno compitió contra la argentina Paula Hernández ("Las siamesas"); el mexicano Samuel Kishi ("Los Lobos"); y la peruana Melina León ("Canción sin nombre").


Contenido patrocinado

Compartir