Noticias

"Mucha alegría y emoción": Sebastián Piñera anunció que la PGU se comenzó a repartir hoy

El mandatario aseguró que el benefició ya habría llegado a 11 mil personas pertenecientes al Pilar Solidario.

PGU
Crédito: Agencia Uno

Sebastián Piñera, Presidente de la Replública, comunicó este Lunes que el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) se adelantó para este lunes. El mandatario aseguró que "hoy es un día de mucha alegría y emoción porque hoy empezamos a cambiarle para mejor la vida a nuestros adultos mayores, hoy empezamos a pagar la Pensión Garantizada Universal".

Anteriormente se había informado que la PGU se iba a comenzar a pagar el 18 de Febrero de este 2022. 

Piñera continuó asegurando que "Es un nuevo sistema de pensiones, que reemplaza al antiguo Pilar Solidario (...)".

"Todos los adultos mayores de 65 años en nuestro país. excluyendo solo al 10% de mayores ingresos, van a recibir todos los meses, estén trabajando o pensionados, $185 mil que se agregan a la pensión que cada uno tiene en base a sus propios ahorros previsionales", agregó.

Según reportó Meganoticiaslos primeros en recibir el beneficio son aquellos que son parte del Pilar Solidario y actualmente ya más de 11 mil pagos están disponibles. 

¿Qué es la PGU?

Cabe recordar que la PGU corresponde a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000 para personas mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menos recursos, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para las personas que posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte el beneficio irá disminuyendo. 

Para obtener el beneficio de la PGU se debe estar dentro del 90% más vulnerable. Esto, según ingreso per cápita del hogar. También, tener 65 años o más. Además, hay que recalcar que no es necesario estar jubilado, por lo tanto, quien quiera seguir trabajando cumpliendo los requisitos no perderá el beneficio.

Sumado a lo anterior, el requisito acreditar residencia en Chile por al menos veinte años. Estos deben ser contados desde los 20 años de edad.

Para facilitar la entrega del beneficio estatal, el Instituto de Previsión Social de Chile (IPS) realizará los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.


Contenido patrocinado

Compartir