Noticias

Infectóloga muestra preocupación por contagios Covid: "Seguiremos con alza, porque se sigue haciendo la vida cotidiana"

La Dra. Stephania Passalaqcua señaló que "aumentarán los casos en las ciudades grandes en las próximas semanas, porque coincidirá con el regreso de las vacaciones".

Francisco Trejo |

Inféctologa

Inféctologa

Los altos números de contagios de Covid-19 mantienen en alerta a nuestro país. Esto luego de que cada informe del Ministerio de Salud termine con nuevos récords de casos.

Una situación que fue abordada por Stephania Passalaqcua, infectóloga y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral, quien dio un balance de la pandemia del Covid-19 en Radio Futuro.

La médica se mostró preocupada, sobre todo porque no cree que los casos bajen. Esto debido a que "es difícil hablar con certeza pero seguiremos con esta alza, porque se sigue haciendo la vida cotidiana, reuniones sociales, es difícil que cambie esta situación".

"La gente mantiene sus actividades diarias. Esta variante es muy contagiosa, pero es menos grave. Hay una gran población vacunada, pero cuando se acumulan tantos casos, algunos de esos casos es de la gente no evoluciona y termina en camas UCI", señaló la infectóloga sobre los contagios Covid.

"Aumentarán los casos en las ciudades grandes en las próximas semanas, porque coincidirá con el regreso de las vacaciones. Cuando colapsan las grandes regiones, dejan poco movimiento hospitalario para las regiones", agregó Passalaqcua.

Nuevas medidas para combatir la pandemia

Por otro lado, la experta hizo eco sobre las medidas que se deben tomar para controlar a la pandemia. Según contó la doctora,  es necesario que la ciudadanía tome conciencia.


Sobre esto, Stephania Passalaqcua dijo que "no se usan los mismos equipos con 2.000 contagios que con 45.000. El gobierno se anticipó al saber que no podían seguir la trazabilidad, pero no nos podemos dar por vencido y no debemos minimizar la situación".

"Por eso no hay que confundir los mensajes con que todos nos vamos a contagiar y que da lo mismo. Ese no es el mensaje, porque este virus es impredecible, no se pueden tomar las cosas a la ligera", comentó la médica.

Junto con esto, la académica se refirió al inminente regreso a clases en marzo. Una situación que tildó de "segura", pero que requiere de mayores cuidados.

"Estoy de acuerdo con el retorno, con las vacunaciones puede haber mayor seguridad. Es ingenuo que los papás salgan a trabajar, los adolescentes en fiestas, todos con vida normal y que los niños se queden encerrados en su casa", añadió.

Lo más reciente

El secreto de Damon Albarn: cómo cambió la música sin que muchos lo notaran

Damon Albarn cumple 58 años, ícono del britpop y creador de Gorillaz, dejando un legado musical innovador y global.

Ric Ocasek cumpliría 82: la mente detrás de éxitos que siguen vigentes hoy

Ric Ocasek cumpliría 82 años: el líder de The Cars y referente del synth-pop sigue influyendo en la música actual con su legado.

¿Afecta tus horas? Los 3 ajustes claves que prepara el Gobierno a la Ley de 40 Horas

Cambios a la Ley de 40 horas: así podrían modificarse horarios, colación y excepciones sin afectar la reducción de la jornada.

Barry Keoghan revela el impacto del odio online en su vida personal y profesional

Barry Keoghan habla sobre el acoso en redes tras su ruptura, y cómo este afecta su vida y bienestar emocional.

Olivia Rodrigo cambia el pop por lo emocional: así será su inesperado tercer disco

Olivia Rodrigo prepara un álbum experimental con tristes canciones de amor e influencias de soft rock, psicodélico y Londres.

Leonardo DiCaprio lo dice sin filtro: esta película de Robert De Niro cambió su vida

Leonardo DiCaprio confiesa que un clásico de Scorsese protagonizado por De Niro lo inspiró a ser actor y marcó su amor por el cine.