Noticias

Covid-19: La positividad diaria en Chile alcanzó un 23,09%

En la última semana, las regiones con mayor aumento de casos confirmados son Maule, Los Lagos, Biobío y Los Ríos.

PCR Covid 19
Agencia Uno

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este domingo 34.328 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 23,09% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 134.185 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 22,40%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional fue de 42% y 194% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.

Aumento escalonado de número de camas

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “el aumento de casos nuevos reportados en el país es una materia de preocupación y que nos mantiene en constante monitoreo y evaluación de las estrategias para hacer frente a la pandemia. En las últimas semanas se ha incrementado la ocupación de camas en la Red Asistencial, una situación para la cual nos hemos preparado y anticipado con el objetivo de que cada persona, en cualquier lugar donde se encuentre, pueda acceder a una cama en caso de que lo requiera".

En este sentido, la autoridad destacó que la estrategia es aumentar el número de camas en forma escalonada, según las distintas necesidades que se observen con el avance de la variante Omicrón.

"No solo pretendemos crecer en camas UCI, sino que también en camas UTI e Intermedias. Además, hemos fortalecido la hospitalización domiciliaria para los pacientes menos complejos, la reactivación de la Red Integrada de Urgencia y la separación de las atenciones respiratorias en las Urgencias Hospitalarias, entre otras medidas. Estamos anticipándonos y trabajando para potenciar la red hospitalaria, pero queremos insistir en que la prevención es fundamental. Es por ello que reiteramos la importancia de respetar las medidas sanitarias, fortalecer el autocuidado y acercarse a recibir su dosis de refuerzo según corresponda".

Covid 19 PCR

Más cifras del día

El ministro Paris también agregó que "la Red Integrada Público-Privada tiene disponible 2.115 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.849 se encuentran ocupadas, lo que representa un 87% a nivel nacional. De estas más de mil 800 camas, 601 corresponden a pacientes COVID-19, representando un 33% del total de hospitalizados".

De los 34.328 casos nuevos, 30% se diagnostica por test de antígeno, un 40% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 20% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 29% por antígeno, un 32% por BAC y 14% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Coquimbo, O'Higgins, Valparaíso y Antofagasta.

En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes; seguida por las regiones de Magallanes, Arica y Parinacota y Antofagasta.


Contenido patrocinado

Compartir