Noticias

Infectóloga muestra preocupación por contagios Covid: "Seguiremos con alza, porque se sigue haciendo la vida cotidiana"

La Dra. Stephania Passalaqcua señaló que "aumentarán los casos en las ciudades grandes en las próximas semanas, porque coincidirá con el regreso de las vacaciones".

Inféctologa
Agencia Uno

Los altos números de contagios de Covid-19 mantienen en alerta a nuestro país. Esto luego de que cada informe del Ministerio de Salud termine con nuevos récords de casos.

Una situación que fue abordada por Stephania Passalaqcua, infectóloga y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral, quien dio un balance de la pandemia del Covid-19 en Radio Futuro.

La médica se mostró preocupada, sobre todo porque no cree que los casos bajen. Esto debido a que "es difícil hablar con certeza pero seguiremos con esta alza, porque se sigue haciendo la vida cotidiana, reuniones sociales, es difícil que cambie esta situación".

"La gente mantiene sus actividades diarias. Esta variante es muy contagiosa, pero es menos grave. Hay una gran población vacunada, pero cuando se acumulan tantos casos, algunos de esos casos es de la gente no evoluciona y termina en camas UCI", señaló la infectóloga sobre los contagios Covid.

"Aumentarán los casos en las ciudades grandes en las próximas semanas, porque coincidirá con el regreso de las vacaciones. Cuando colapsan las grandes regiones, dejan poco movimiento hospitalario para las regiones", agregó Passalaqcua.

Nuevas medidas para combatir la pandemia

Por otro lado, la experta hizo eco sobre las medidas que se deben tomar para controlar a la pandemia. Según contó la doctora,  es necesario que la ciudadanía tome conciencia.


Sobre esto, Stephania Passalaqcua dijo que "no se usan los mismos equipos con 2.000 contagios que con 45.000. El gobierno se anticipó al saber que no podían seguir la trazabilidad, pero no nos podemos dar por vencido y no debemos minimizar la situación".

"Por eso no hay que confundir los mensajes con que todos nos vamos a contagiar y que da lo mismo. Ese no es el mensaje, porque este virus es impredecible, no se pueden tomar las cosas a la ligera", comentó la médica.

Junto con esto, la académica se refirió al inminente regreso a clases en marzo. Una situación que tildó de "segura", pero que requiere de mayores cuidados.

"Estoy de acuerdo con el retorno, con las vacunaciones puede haber mayor seguridad. Es ingenuo que los papás salgan a trabajar, los adolescentes en fiestas, todos con vida normal y que los niños se queden encerrados en su casa", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir