Noticias

Gary Brooker, líder de Procol Harum, fallece a los 76 años

Gary Brooker, tecladista, es responsable de una de las canciones más vendidss en toda la historia: A Whiter Shade of Pale.

Procol Harum

Gary Brooker, líder de la banda de rock de los años 60 Procol Harum, ha fallecido a la edad de 76 años, según ha confirmado su discográfica.

El cantante, nacido en Londres, lideró la banda durante sus 55 años de historia y fue coautor y cantante de su canción más famosa, A Whiter Shade of Pale, de 1967.

Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2003, y A Whiter Shade of Pale fue honrada por el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018.

Brooker falleció el sábado en su casa a causa de un cáncer, según informó la banda en un comunicado.

"Iluminaba cualquier habitación en la que entraba, y su amabilidad con una familia multilingüe de fans era legendaria", escribieron en el homenaje.

"Destacaba por su individualidad, integridad y, en ocasiones, por su obstinada excentricidad. Su ingenio mordaz, y su apetito por lo ridículo, le convirtieron en un cuentacuentos impagable", agregaron.

Brooker también estuvo de gira con Eric Clapton y Ringo Starr; y tocó con Sir Paul McCartney, Bill Wyman, George Harrison, Alan Parsons Project y muchos otros.

En 1996, apareció junto a Madonna en la adaptación cinematográfica de Evita realizada por Alan Parker, interpretando al ministro de exteriores argentino Juan Atilio Bramuglia.

A Whiter Shade of Pale

"En 1966, Brooker formó Procol Harum junto a Keith Reid quien tomó el rol de escritor de letras. Un año después en 1967, lanzaron su clásico «A Whiter Shade of Pale»; la que llegó al nº1 en los tabloides del Reino Unido y se mantuvo ahí por semanas.

Desde su lanzamiento, la canción se ha transformado en uno de los singles más exitosos de todos los tiempos; vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo y apareciendo en incontables películas y series de televisión", informan desde Radio Futuro.

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir