Entrevistas

Gabriel Sandoval, chileno en Rusia: "Acá todos quieren que esto termine pronto"

El periodista Gabriel Sandoval contó cómo se vive en primera persona el conflicto entre Rusia y Ucrania desde Moscú.

Rusia Ucrania
Getty Images

La invasión de Rusia a Ucrania sigue siendo uno de los temas de interés del mundo. Sobre todo porque ambos países tienen una gran población de ciudadanos de todas partes del planeta, incluido compatriotas chilenos.

En Mañana será otro día conversamos con Gabriel Sandoval, periodista chileno en Rusia, acerca de cómo se vive el conflicto bélico en primera persona desde Moscú, capital rusa.

Para partir la conversación, Sandoval comentó que "todo el espacio post soviético es bien difícil de entender sin saber las bases. En toda Rusia hay opiniones a favor y en contra sobre esto. Han existido manifestaciones de ambos lados".

En esta misma línea, el periodista destacó que "en las redes sociales no ha habido censura. Hace 8 años que es común ver noticias de atentados de tropas ucranianas. Esto refuerza la opinión de que sí hubo ataques en contra de la población civil".

Asimismo, el chileno señaló que "existe una hermandad cultural entre los ucranianos y los rusos, eso se ve mucho. La verdad es que acá todos quieren que esto acabe pronto".

"Observando los discursos del presidente se puede ver que la misión es eliminar cualquier amenaza hacia Rusia. Ucrania fue un país súper cercano, hasta que empezaron a tener contacto con la OTAN", agregó.

Reacciones de la población rusa

Por otro lado, Gabriel Sandoval se refirió a las reacciones que han tenido los ciudadanos de Rusia. Un pueblo que según cuenta, ya está acostumbrado a este tipo de conflictos.


Sobre esto, Sandoval dijo que "la gente acá está un poco acostumbrada a las amenazas de los paquetes de sanciones. Actualmente muchas de la importaciones se han logrado traer desde otras partes del mundo".

"Antiguamente el salmón noruego era muy popular y ahora es más el chileno. Lo que pasa ahora es mucho más grave que hace años atrás, existe cierta incertidumbre", señaló el chileno en Rusia.

"En la mañana di una vuelta en el supermercado para ver si había escasez o subida de precios y no pasó nada. Ha pasado tan poco tiempo que no se han notado los efectos", añadió

Acerca de la reacción del pueblo ruso, el hombre dice que la invasión a Ucrania no fue una sorpresa. Esto debido a que "era algo que se venía venir desde la adhesión de Crimea. Se venía anunciando y se sabían las consecuencias, pero nadie las quiere ver".


Contenido patrocinado

Compartir