Entrevistas

Exembajador de Rusia y Ucrania: "Esto nos va a golpear a todos, la presión internacional debiera ser mayor"

Pablo Cabrera habló de las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania diciendo que "EE. UU. no tiene un tratado que lo obligue a intervenir en Ucrania".

Ucrania Rusia
Getty Images

Las acciones militares de Rusia contra Ucrania siguen su curso. El gobierno encabezado por Vladimir Putin continuó los bombardeos en la capital ucraniana y se espera que pronto la ciudad ceda ante el poder ruso.

En Mañana será otro día conversamos con Pablo Cabrera, investigador del Centro de Estudios Internacionales de la UC y exembajador en Rusia y Ucrania, sobre las consecuencias internacionales de la invasión rusa a Ucrania.

Para partir la conversación, Cabrera comentó que "veo que se está expandiendo el conflicto. Durante las últimas horas se ha expandido hacia la zona de Kiev, lo que hace pensar que el objetivo es neutralizar al presidente de Ucrania".

En esta misma línea, el investigador destacó que "Putin ha ido incrementado su impronta del poder. En 2000 partió su gobierno de manera muy débil, él se comprometió a recuperar el poder de la Unión Soviética".

Asimismo, el exembajador señaló que "yo creo que la estrategia viene planeada según el escenario mundial. La tensión ha estado focalizada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ahora aparece Rusia mirando una Europa con una posición muy distinta".

"Si tu miras lo que él ha hecho se ve una consolidación importante. Puede ser un colchón importante para resistir las sanciones económicas", añadió.

Invasión de Ucrania y rol de Estados Unidos

Por otro lado, Pablo Cabrera explicó algunos de los motivos que explican la invasión rusa a Ucrania. Un conflicto que se ha expandido por décadas luego del fin de la Unión Soviética.


Sobre esto, Cabrera dijo que "Ucrania es donde parte Rusia. Fue parte del corazón de lo que fue la Unión Soviética, una nación similar, comprometida. Yo creo que Ucrania tiene muchas riquezas muy importantes y está orientada hacia aguas calientes".

"En términos rigurosos si se está interviniendo, pero no con tropas y el deseo de muchas es que intervenga más. Estados Unidos no tiene un tratado que lo obligue a intervenir en Ucrania", mencionó el investigador.

"Yo no soy de los que creen que estamos volviendo a una Guerra Fría. Ucrania y Rusia están poniendo en el tapete los grandes problemas globales. ¿Seguiremos dependiendo de dos potencias mundiales?", agregó el experto.

"Esto nos va a golpear a todos, la presión internacional debiera ser mayor. La información que hay a veces la reducimos mucho a las intenciones que tiene Rusia y no a las consecuencias. Aquí se sabe cómo empieza esto, pero no como termina", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir