Entrevistas

Covid en niños: Aumento de hospitalizaciones UCI en menores de 5 años preocupa a los expertos

"El contagio de niños ha aumentado. Ómicron es muy contagiosa, pero no se ha mostrado que produzca una enfermedad más grave", dijo la Dra. Cecilia Méndez.

Covid Niños
Agencia Uno

La variante Ómicron sigue causando nuevos récords de casos Covid. Sin embargo, uno de los grupos que ha visto una mayor cantidad de contagios son los niños.

En Mañana será otro día conversamos con la Dra. Cecilia Méndez, pediatra inmunóloga de la Clínica Universidad de los Andes, sobre el Covid en los niños. Esto, ya que el 27% de todas las hospitalizaciones UCI en menores de 5 años han ocurrido este verano.

Para partir la conversación, Méndez comentó que "el contagio de niños ha aumentado proporcionalmente. Es una variable muy contagiosa, pero no se ha mostrado que produzca una enfermedad más grave en niños".

En esta misma línea, la doctora destacó que "es fundamental tener la mayor cantidad de personas vacunadas. Lamentablemente hay mucha mala información y se ha creado un temor injustificado hacia la vacuna. Cuando el temor debiera ser al virus".

Asimismo, la experta señaló que "las vacunas son muy seguras, sobre todo las que se aplican a los niños. Uno siempre es aprensivo con sus hijos, pero hay estudios que muestran la seguridad de las vacunas".

"Los estudios para menores de 3 años están en curso, en cualquier momento se podrán vacunar los menores. Hasta que eso ocurra hay que vacunar al resto", agregó.

Covid en niños y regreso a clases presenciales

Por otro lado, Dra. Cecilia Méndez se refirió a las medidas y protocolos que se han preparado para el inminente regreso a clases presenciales de miles de niños y niñas.


Sobre esto, Méndez dijo que "lo más importante sigue siendo el uso de la mascarilla y el lavado de manos. Dentro de las medidas se han tomado los principales resguardos. La mayoría de los niños se contagian en contextos familiares".

"Las poblaciones no vacunadas con más susceptibles a contagiarse, pero no tiene que ver necesariamente con la edad. La principal indicación es que los niños estén vacunados", señaló la pediatra.

Además, la doctora se refirió a los casos del síndrome PIMS en los niños. Acerca de este, comentó que "hay una tendencia hacia la disminución, pero eso hay que analizarlo con los números chilenos".

"Este cuadro se reconoce en la aparición de fiebre y a la asociación de otros síntomas. Dolor abdominal, manchitas en la piel de color rojo, pies rojos. Es un cuadro donde el niño se compromete mucho", finalizó la doctora Méndez.


Contenido patrocinado

Compartir