Entrevistas

Cientista político y conflicto Rusia - Ucrania: "Lentamente Rusia va a experimentar un cataclismo económico que no adelantaba"

Guido Larson del Instituto de Humanidades de la UDD señaló que "da la impresión que Ucrania está dispuesta a alargar este conflicto en el tiempo".

Rusia Ucrania(1)
Getty Images

Durante las últimas horas las fuerzas rusas y ucranianas llegaron a un acuerdo para abrirse a una inédita negociación. Las reuniones se llevarán a cabo en Bielorrusia, sin embargo, se desconocen los puntos que se tratarán.

En Mañana será otro día conversamos con Guido Larson, cientista político y director del Instituto de Humanidades de la UDD, sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Para partir la conversación, Larson comentó que "soy pesimista sobre estas reuniones, sobre todo si se toman como ideal el cese de actividad y el legítimo derecho soberano de Ucrania. Se está intentando un cese al fuego de al menos 24 horas".

En esta misma línea, el cientista destacó que se quieren "establecer condiciones para establecer una salida humanitaria de civiles y eventualmente generar mecanismos de creación de confianza".

Asimismo, el experto señaló que "hay conversaciones por parte de Ucrania para detener el conflicto. Uno de ellos es la finlandización de Ucrania, se ha mencionado que ese modelo podrá servir para detener el conflicto".

"El otro menos probable es reconocer la independencia de las provincias del Donbass. Estamos en presencia de un evento que va a modificar el panorama político", agregó.

¿Cese al conflicto Rusia - Ucrania?

Por otro lado, Guido Larson se refirió a las razones de porque el conflicto entre ambos países no ha tenido el éxito que Vladimir Putin esperaba.


Sobre esto, Larson dijo que "nada ha cambiado en relación a porque Rusia empezó la guerra en un principio. Lentamente Rusia va a experimentar un cataclismo económico que no adelantaba, y tiene que responder".

"Los objetivos de Putin no van a cambiar un ápice no importa cuales sean las sanciones, pero pueden llevar incluso a la destitución de Putin. No es improbable que la elite rusa comience a darle la espalda si ven el asfixia económica", comentó el analista.

"Rusia subestimó el liderazgo de Zelenski. El poder militar tiene dimensiones cuantitativas, pero también cualitativas en relación a la moral, a la sensación de luchar por algo justo. En este lado las horas han demostrado que Ucrania tiene un poderío", añadió.

"Estas primeras horas da la impresión que Ucrania está dispuesta a alargar este conflicto en el tiempo, justamente lo que no quería Putin. Falta mucho aún, y me temo que esta semana el conflicto va a empeorar", finalizó el cientista político.


Contenido patrocinado

Compartir