Entrevistas

Analista internacional sobre conflicto Rusia y Ucrania: "Joe Biden ha sido categórico, no va a enviar tropas estadounidenses"

El cientista político Alberto Rojas señaló que la invasión de Rusia a Ucrania es "una segunda parte de lo que ya vimos en 2014".

Francisco Trejo |

Vladimir Putin

Vladimir Putin

La invasión de Rusia a Ucrania ha sido tema de conversación obligatoria en todo el mundo. Las consecuencias de este conflicto bélico podrían expandirse hasta nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con Alberto Rojas, cientista político y director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, acerca la invasión de Rusia a Ucrania.

Para partir la conversación, Rojas comentó que "la captura de la capital del país enemigo siempre marca un punto de inflexión en los conflictos, marca la derrota. El siguiente paso será ubicar al presidente Zelenski y a parte de su gobierno".

En esta misma línea, el analista internacional destacó que "no sabemos su paradero, quizás ya está fuera de Ucrania. Él dijo que Rusia lo había señalado como el objetivo número 1. Esto marcaría el fin del gobierno y las fuerzas rusas tomarían el poder".

Asimismo, el cientista político señaló que "Ucrania tiene un componente especial para Rusia. Estuvo vinculada a esta región por años. Para Putin que Ucrania declarara su independencia es parte de un efecto colateral del fin de la Unión Soviética".

"Para Rusia no es muy difícil invadir Ucrania, que no es un rival. Es más barato atacar Ucrania y lograr control que avanzar más hacia al oeste, a Polonia que es un miembro de la OTAN", agregó.

Rol de Joe Biden y sanciones económicas

Por otro lado, Alberto Rojas se refirió al rol que ha tenido en este conflicto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según señaló, ve difícil una intervención de tropas estadounidenses en Ucrania.


Sobre esto, Rojas dijo que "Joe Biden ha sido categórico en anunciar que apoyaran a ucrania enviando armas, pero fue muy claro no va a enviar tropas estadounidense. Distinto es reforzar con tropas en los países de la frontera que son miembros de la OTAN".

"Las sanciones económicas no tienen un efecto inmediato, se empezaran a sentir en los próximos meses. El tiempo aquí juega a favor de Putin. El ataque a Ucrania y todo lo que ha pasado desde noviembre no es improvisado", añadió el analista internacional.

"Putin ya había intervenido en el país en 2014, esto casi que es una segunda parte de lo que ya vimos. Está claro que así como se planificó esta acción militar, también se planeó como enfrentar las sanciones", finalizó el cientista político.

Lo más reciente

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.