Entrevistas

'Terror en Lo Cañas': Libro recuerda una de las matanzas más brutales de nuestro país

El texto recuerda la matanza de Lo Cañas, uno de los hechos más violentos de la Guerra Civil de 1891 y de toda nuestra historia.

Terror En Lo Cañas
Penguin Libros

Terror en Lo Cañas se llama un nuevo libro que reflexiona sobre el legado y las consecuencias de una de las matanzas más brutales de la historia de Chile. El libro fue elegido como uno de los relatos más destacados del 2021.

En Mañana será otro día conversamos con Gabriel Cid, historiador y autor del libro Terror en Lo Cañas, texto que rememora la matanza al sur de Santiago durante la Guerra Civil de 1891.

Para partir la conversación, Cid comentó que "desconocemos episodios más violentos. Quisimos hablar de violencia política, esta matanza nos permite comprender como se ha conformado este país".

En esta misma línea, el historiador destacó que "hay dos elementos que confluyen en este olvido. El mismo carácter traumático de los hechos. El shock de la sociedad chilena y el llamado a olvidar para progresar".

Asimismo, el autor de Terror en Lo Cañas señaló que "lo escandaloso no es que haya violencia política, (sino) el nivel de las personas masacradas. Nunca antes en la historia las víctimas de la violencia habían sido los hijos de la clase gobernante".

La violencia de la matanza de Lo Cañas

Por otro lado, Gabriel Cid se refirió a algunos de los detalles claves de la matanza de Lo Cañas. Un hecho histórico que lamentablemente, destaca por el nivel de la violencia.

Sobre esto, Cid dijo que "no hubo solo tortura y mutilación, es impresionante. No hubo respeto por los cadáveres, fueron mutilados. Todo ese cúmulo de atrocidades son inéditas, eso es lo impactante".

"Una de las preguntas era ¿cómo llegamos a esto? (Hubo) en una banalización de la violencia. Las personas que han participado en guerras generan una humanización y pérdida de sensibilidad", explicó el historiador.

Asimismo, el autor comentó que Terror en Lo Cañas "nos obliga a salir de esta visión blanco y negro de la Guerra Civil. Hay que entender que las guerras dejan huellas en nuestra sociedad".

Puedes adquirir y encontrar mayor información sobre Terror en Lo Cañas aquí.


Contenido patrocinado

Compartir