Entrevistas

Ranking Nuevos Aires: Comunas de Chile están debajo de las recomendaciones ambientales de la OMS

El estudio "Ranking Aires Nuevos 2021" mostró que comunas como Puerto Varas o Peñalolén están muy por debajo de los estándares ambientales de la OMS.

Puerto Varas
Agencia Uno

El Ranking Aires Nuevos 2021 entregó preocupantes cifras sobre el estado medioambiental de nuestro país. El estudio mostró que ninguna comuna del listado cumple con la norma chilena, y que hay comunas que sobrepasan cinco veces las recomendaciones internacionales.

En Mañana será otro día conversamos con Xavier Altamirano, director ejecutivo de la Fundación Horizonte Ciudadano, acerca del ranking donde comunas como Puerto Varas o Peñalolén superan seis veces las recomendaciones de calidad de aire de la OMS.

Para partir la conversación, Altamirano comentó que "no nos interesa asustar a la gente, no pretendemos remplazar a las mediciones oficiales. A través de las mediciones podemos exigir respuestas a las autoridades".

En esta misma línea, el director ejecutivo destacó que "en Chile estamos muy por debajo de los estándares que exige la OMS. Estamos siendo 4 veces menos exigentes, ahí tienes una noción del camino que nos toca recorrer".

Asimismo, el representante de Horizonte Ciudadano señaló que "las comunas con peores índices son del sur, sin sorpresas por la leña. A nivel de grandes urbes metropolitanas hay toda una discusión sobre el funcionamiento de las empresas".

"Lo importante es empezar a sensibilizar sobre lo que tenemos que avanzar. El año pasado cuando se modificó la norma estaban todas las ciudades fuera de la norma, excepto Punta Arenas", agregó Altamirano sobre las recomendaciones del aire de la OMS.

Los desafíos medioambientales de Chile

Por otro lado, el experto ambiental se refirió a las grandes conversaciones medioambientales que tiene que realizar Chile. Temas donde la urgencia es necesaria y donde el nuevo gobierno tendrá un rol fundamental.

Sobre esto, Xavier Altamirano dijo que "tenemos que acostumbrarnos a que todas las discusiones ambientales están conectadas. Hay un conjunto de cosas que hay que conectar a las conversaciones diarias".

"Tenemos grandes posibilidades de limpiar la energía y una población que tiene mucho conocimiento sobre el cambio climático. Siento que estamos empezando discusiones que son importantes", agregó Altamirano.

"Esta información es alarmante y todas coinciden en que necesitamos nuevos métodos de transporte y de energía. Espero que esto se materialice en grandes acuerdos en el nuevo gobierno", finalizó el director ejecutivo de Horizonte Ciudadano.


Contenido patrocinado

Compartir