Noticias

Peter Bogdanovich: A los 82 años falleció el legendario director y actor

El director de títulos como "Luna de papel" y "La última película", eterno confidente de Orson Welles y miembro del Nuevo Hollywood, murió en su casa en Los Ángeles.

Edecio Brito Adrián |

Peter Bogdanovich

Peter Bogdanovich

Peter Bogdanovich, el aclamado director estadounidense del clásico de la nueva era de Hollywood La última película, falleció a los 82 años, informó su agente este jueves.

Bogdanovich comenzó su carrera como un influyente crítico de cine. Dio sus primeros pasos como director con Targets, de 1968, antes de contribuir en la redacción del guión de La última película, su oda al Estados Unidos de los años 1950, recoge El País.

La cinta, ambientada en un pequeño pueblo de Texas que enfrenta momentos difíciles, levantó comparaciones con Ciudadano Kane. Obtuvo ocho nominaciones a los premios Óscar en 1972, conquistando dos estatuillas doradas.

"Estoy devastado. Era un artista grandioso. Nunca me voy a olvidar del estreno de La última película", dijo el director Francis Ford Coppola, en un comunicado.

"Recuerdo que al final, la audiencia se levantó y explotó en aplausos por fácilmente unos 15 minutos. Que descanse en paz durante la eternidad, disfrutando la emoción de nuestros aplausos para siempre", agregó.

Peter Bogdanovich: Sus altibajos

Después de conquistar otros logros al comienzo de la década de 1970, como con la comedia What's Up, Doc, de Barbra Streisand, y Luna de Papel, con la cual la actriz Tatum O'Neal ganó un Óscar a los 10 años, la carrera de Bogdanovich declinó.

Además de estrenar varias producciones consideradas fracasos, tales como Daisy Miller y At Long Last Love, en el plano personal también tuvo altibajos.

Bogdanovich tuvo un romance con la modelo de la revista Playboy Dorothy Stratten, quien fue asesinada por su esposo antes de que el director estrenara la producción They All Laughed, en la cual él protagonizó por primera vez. Se casó con su media-hermana, y quedó en bancarrota, tras lo cual regresó de Los Ángeles a Nueva York, su ciudad natal, y volvió a escribir críticas de cine.

En los últimos años, Bogdanovich aceptó roles en la televisión y el cine, como el de psiquiatra de la terapeuta de Tony Soprano en Los Soprano, y de un DJ en Kill Bill, de Quentin Tarantino.

Bogdanovich nació en 1939. No se informó la causa de la muerte.

"Él era un amigo querido y un campeón del cine. Entregó obras de arte como director y era un ser humano genial", tuiteó el director Guillermo del Toro.

Lo más reciente

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.

El primero en ganar dos veces: la millonaria cifra detrás del nuevo logro de Tabilo que sacude al circuito

Alejandro Tabilo logra un hito histórico y suma una millonaria cifra tras su nuevo título en Francia que impacta al circuito.

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.