Entrevistas

Exministro de Obras Públicas: "Una empresa del litio operando sola se va a demorar mucho en adquirir experiencia"

Eduardo Bitran comentó la reciente polémica armada por la licitación del litio. Además, el exministro se refirió a la posibilidad de crear una 'Empresa Nacional del Litio'.

Francisco Trejo |

Eduardo Bitran

Eduardo Bitran

La licitación del litio se ha transformado en la última polémica del gobierno de Sebastián Piñera. La actual administración ha entrado en conflicto con la del presidente electo, debido a que se tienen diferentes visiones sobre la explotación de este importante recurso.

En Mañana será otro día conversamos con Eduardo Bitran, exministro de Obras Públicas, acerca de la reciente polémica por la licitación del litio.

Para partir la conversación, Bitran comentó que "el litio es una fracción de lo que es el cobre. Es importante, nos permite sortear el cambio climático a través de baterías. Chile sigue teniendo el 45% de la reserva mundial de litio".

En esta misma línea, el exministro destacó que "el litio está en la Constitución como un recurso no concesible. Se están entregando arriendos a dos empresas. Ese mecanismo genera limitaciones al aumento en la producción".

Asimismo, la ex cartera de Obras Públicas señaló que "no sabemos cuántos años el litio va a ser importante. El problema no está en el mecanismo sino en la oportunidad y en la forma en que se hizo la licitación".

¿Empresa Nacional del Litio?

Por otro lado, Eduardo Bitran se refirió a las diferencias en el concepto del litio que tienen el gobierno actual y el electo de Gabriel Boric. Asimismo, comentó la posibilidad de la creación de una empresa nacional del litio, algo así como una nueva Codelco.

Sobre esto, Bitran dijo que "la visión sobre el litio del gobierno electo y del gobierno de Sebastián Piñera son distintas".

"Codelco siendo una empresa estatal tiene las facultades para explotar el litio. El directorio decidió que no era conveniente que lo haga Codelco solo, es una proceso que llevaba varios años", agregó Bitran.

"Es fundamental atraer empresas que tengan experiencias en esto. Una empresa del litio operando sola se va a demorar mucho en adquirir experiencia. Tiene sentido, pero una empresa estatal debe buscar apoyos", añadió el exministro.

"Hay que propiciar el diálogo para no dar un espectáculo a nivel mundial en un mercado que es muy visible. Los países que lo han querido hacer solo estatal no les ha ido bien, Bolivia es un caso", finalizó Eduardo Bitran.

Lo más reciente

"Sigue hija...": Mane Sweet comparte emotivo recuerdo junto a su padre luego de su fallecimiento

Este fin de semana se confirmó el triste deceso de Guillermo Sweet, padre de la actriz nacional, quien se encuentra en Estados Unidos.

"Qué maravilla es el amor": José Ignacio Valenzuela cuenta cómo se originó su último libro infantil 'Un día con papá y dada'

El escritor y guionista, José Ignacio Valenzuela conversó con Nada Es Tan Grave sobre su último libro infantil.

Segunda parte de La Revuelta: Los Tres recuperan la energía vital del rock chileno

La banda completó su segunda de cuatro noches en el Movistar Arena, con un setlist especial para fanáticos, y un público tranquilo.

¿A qué hora comienza la venta de entradas a Toto en Chile 2024 este lunes 29 de abril?

La legendaria banda ganadora del Grammy y conocidos por hits como 'Africa', 'Rossana' y más, regresan después de 17 años a Chile.

Precio del dólar en Chile hoy, 29 de abril: a cuánto está hoy el tipo de cambio, compra y venta

El valor del dólar en Chile logró bajar su precio para lograr cerrar abril con valores por debajo de los $950.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.