Entrevistas

¿El gobierno irá al TC? Subsecretario de Hacienda aclaró las dudas sobre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal

Alejandro Weber señaló que el gobierno no descarta ir al TC para evitar que el impuesto a los súper ricos sea uno de los métodos de financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.

Alejandro Weber
Agencia Uno

Hace solo un par de días la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, el proyecto ha encontrado trabas para su financiamiento.

En Mañana será otro día conversamos con Alejandro Weber, subsecretario de Hacienda, acerca de la polémica que ha suscitado el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para partir la conversación, Weber comentó que "vamos avanzando como la canción, pasito a pasito. Ayer retrocedimos uno, pero lo importante es que el proyecto sigue avanzado. Nuestra meta sigue siendo que se apruebe en enero".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "nosotros creemos que la decisión de separar los proyectos fue correcta. Así podemos evitar que se haga un aprovechamiento político (del financiamiento)".

Asimismo, el experto señaló que "estamos generando un piso para todos quienes tengan una pensión bajo los $630.000. Esto incentiva la cotización y premia a quienes han podido tener una pensión mayor".

¿Financiamiento inconstitucional?

Por otro lado, Alejandro Weber se refirió a la indicación presentada por la oposición que busca que el impuesto a los súper ricos sea uno de los mecanismos para financiar la PGU. Desde el ejecutivo rechazaron la idea.

Sobre esto, Weber dijo que "el impuesto al patrimonio recauda mucho menos. Parece ser que algunos quisieran que nuestro gobierno hiciera la reforma tributaria que prometió el presidente electo".

"No sigamos metiendo cuestiones que son inadmisibles, abiertamente inconstitucionales. No nos gustaría que esto avanzara hacia los tributos, sería inconstitucional", agregó.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que el gobierno vaya al TC al decir que "hemos dicho que hacemos reserva de constitucionalidad. Nos parece que aquí hay un vicio, no sabemos cuánto se va a recaudar".

"Lo que va a pasar todavía es una noticia en desarrollo, a lo mejor se termina eliminando esta indicación. No quiero ponerme en el caso de ir al Tribunal Constitucional", finalizó el subsecretario de Hacienda


Contenido patrocinado

Compartir