Entrevistas

Dr. Gabriel Cavada: "Probablemente vamos a alcanzar 4.000 casos diarios durante el peak"

El epidemiólogo de la Universidad de Chile señaló que es probable que la variante Ómicron traiga una nueva ola de contagios a finales de enero.

Francisco Trejo |

Gabriel Cavada

Gabriel Cavada

La variante Ómicron se ha transformado poco a poco en la principal cepa del Covid-19. Las autoridades sanitarias han adelantado el proceso de vacunación para poner en jaque a la nueva variante.

En Mañana será otro día conversamos con Gabriel Cavada, académico del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sobre la variante Ómicron y del alza de contagios.

Para partir la conversación, Cavada comentó que "tiendo a coincidir con las predicciones. Creo que probablemente vamos a alcanzar de 3.000 a 4.000 casos diarios durante el peak, que llegaría la cuarta semana de enero".

En esta misma línea, el epidemiólogo destacó que "después de cifras muy buenas, ayer verificamos que la epidemia se está expandiendo. Lo único bueno es que el capital de contagios es menor que en la olas anteriores".

Asimismo, el doctor señaló que "la decisión de las autoridades sanitarias de adelantar la vacunación fue correcta, va a amortiguar esta ola. Por primera vez vemos la ola de lejos y tratamos de arrancar al cerro, lo cual es bueno".

Vacunación e inmunidad de rebaño

Por otro lado, el Dr. Gabriel Cavada se refirió a dos de los conceptos que más han dado que hablar durante los últimos meses de la pandemia: la vacunación y la inmunidad de rebaño.

Sobre esto, Cavada dijo que "la vacunación es el principal eje contra la pandemia que tenemos. Es bien probable que esta ola de contagios sea más benévola en términos de la cantidad de enfermos graves y de los muertos".

"Nos dimos cuenta en octubre que, era mejor vacunar a la mayor cantidad de personas posibles. Eso responde a que la inmunidad de rebaño pasó a ser una disquisición teórica que no dio resultados tan eficientes", agregó el académico.

"Más allá de poner más restricciones haría fiscalizaciones más efectivas. Hay que verificar que el Pase de Movilidad esté al día. En el papel está todo bien lo que se pide para entrar a Chile, la pregunta es si eso se controla uno a uno o se hace un muestreo aleatorio", añadió.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.