Noticias

Cráneo de 2000 años de antigüedad "unido por metal" da prueba de antigua cirugía avanzada

Se cree que a un guerrero peruano le fusionaron el cráneo con metal en uno de los ejemplos más antiguos del mundo de cirugía avanzada.

Cráneo
SKELETONS: Museum of Osteology

El Museo de Osteología, en Oklahoma, dice que se cree que un cráneo de 2.000 años de antigüedad en su colección es el de un hombre que resultó herido en la batalla.  Y que por esto, se sometió a una cirugía para implantar una pieza de metal para reparar la fractura.

Los expertos del museo creen que el hombre sobrevivió, por lo que el cráneo es una prueba crucial que demuestra que los pueblos antiguos eran capaces de realizar cirugías complejas.

"Este es un cráneo alargado peruano con metal implantado quirúrgicamente después de regresar de la batalla. Se estima que data de hace unos 2000 años. Una de nuestras piezas más interesantes y antiguas de la colección”, dijo un portavoz de SKELETONS: Museum of Osteology al Daily Star.

“No tenemos muchos antecedentes sobre esta pieza, pero sabemos que sobrevivió al procedimiento. Según el hueso roto que rodea la reparación, puede ver que está bien fusionado. Fue una cirugía exitosa", agregaron. 

El cráneo estuvo inicialmente en la colección privada del museo. Pero, se exhibió públicamente en Oklahoma en 2020 como resultado del interés público generado por los artículos sobre el descubrimiento.

El procedimiento

Se cree que los cirujanos peruanos inventaron una serie de procedimientos avanzados para tratar las fracturas de cráneo, que eran lesiones comunes sufridas en la batalla debido al uso de hondas y otras armas contundentes durante el período.

Estas cirugías incluyen la trepanación, un procedimiento que consiste en raspar fragmentos de cráneo de un paciente sin el uso de anestesia.

Hablando con National Geographic en 2016, el antropólogo físico John Verano de la Universidad de Tulane explicó:

“Aprendieron desde el principio que este era un tratamiento que podía salvar vidas. Tenemos evidencia abrumadora de que la trepanación no se realizó para aumentar la conciencia o como una actividad puramente ritual, sino que está relacionada con pacientes con lesiones graves en la cabeza, [especialmente] fractura de cráneo”.


Contenido patrocinado

Compartir