Noticias

"Chao colillas" será ley: Estará prohibido fumar en Playas, Ríos y Lagos

La iniciativa que se ha conocido popularmente como "Chao Colillas" está en condiciones de convertirse en Ley.

Chao Colillas
Agencia Uno

El Senado aprobó por una unanimidad el proyecto de ley que busca evitar la contaminación por cigarrillos y prohibir el fumar en playas de mar, ríos y lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho. 

Tras la luz verde de los parlamentarios, el proyecto ahora está listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

En detalles, los 80 metros serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales, hasta la distancia ya mencionada, calculados desde donde comienza la ribera.

El proyecto a su vez contempla el impedir arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados.

Prohibición de fumar e instalación de ceniceros

Si bien la normativa vigente ya impide fumar en establecimientos de educación parvularia, básica y media; con este proyecto se suman los lugares donde se expendan combustibles, medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores, entre otros.

En esa misma línea, la iniciativa define una serie de lugares donde se deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos, espacios entre los que se encuentra: establecimientos de educación superior; aeropuertos y terrapuertos; al igual que teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.

Cabe señalar que de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Medio Ambiente; las colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas, ya que acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco. Más de siete mil químicos son liberados al agua. Es más, una colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce.

Ahora, la propuesta que busca evitar la contaminación por cigarrillos en Playas, Ríos y Lagos; debe ser publicada en el diario oficial.


Contenido patrocinado

Compartir