Efemerides

Blur: Hace 25 años conquistó el Reino Unido con "Beetlebum"

El sencillo fue el segundo single de la banda comandada por Damon Albarn en llegar al número uno en el Reino Unido.

Blur

Un día como hoy en 1997, Blur conquistó el Reino Unido con Beetlebum, el primer sencillo de su quinto trabajo de estudio.

En los 90 se rumoreó que el título de la canción era una referencia sarcástica a Liam Gallagher de Oasis, por su fanatismo por los Beatles, cuando la prensa alimentó una rivalidad entre ambas agrupaciones del Britpop.

Beetlebum fue el segundo single de Blur en llegar al número uno en el Reino Unido.

Beetlebum se inspiró en la heroína y las experiencias con las drogas que Damon Albarn tuvo con su entonces novia, Justine Frischmann de la banda Elastica.

Albarn reflexionó: "Todo ese período de la vida de mucha gente estuvo bastante enturbiado por la heroína para mucha gente. Y es algo así como en ese lugar. Y muchas cosas estaban en ese momento".

Declaró en una entrevista con MTV que la canción describe una emoción complicada, una especie de "sueño" y una especie de "sexy".

Rolling Stone plantea la hipótesis de que el título de la canción es una referencia a la frase "chasing the beetle", vinculando aún más la canción a la experimentación de Albarn con las drogas.

Albarn comentó: "No estoy seguro de qué es un Beetlebum. Es solo una palabra que canté cuando me escuché la canción. Les pregunté a los demás si debería cambiarla, pero dijeron que no. Si se sentía bien, decidimos que no lo arreglaríamos como lo hemos hecho en el pasado. Básicamente se trata de drogas".

El bajista Alex James explicó sobre la canción: "Creo que Beetlebum es representativo del hecho de que a medida que la banda envejecía, las canciones se volvían más simples. Ahora podemos tocarlas con mucho más sentimiento".


Contenido patrocinado

Compartir