Noticias

“Be Natural”: El documental de Alice Guy, la primera cineasta de la historia

El documental es narrado por Jadie Foster y será exhibido a partir del 6 de enero en el Centro Arte Alameda-Sala Ceina

Nuevo Proyecto (7)

Cuando Alice Guy hizo "El hada de las coles", en París en 1896, se transformó en la primera mujer cineasta de la historia y en una de las primeras en hacer una película de ficción. Luego de 20 años de carrera en Francia y Estados Unidos, y más de mil películas que ella escribió, dirigió o produjo, Alice desapareció del radar y de la industria del cine.

“Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, narrado por la ganadora del Oscar, Jodie Foster y dirigido por la estadounidense Pamela B. Green, es un documental que explora la fama, éxito y vida que alcanzó la cineasta antes de ser excluida de la misma industria que ella ayudó a levantar. El documental ahora se podrá ver en el Centro Arte Alameda - Sala CEINA desde el jueves 6 de enero de este año.

Trayectoria

Comenzó su carrera como secretaria de Léon Gaumont, un inventor francés y pionero de la industria cinematográfica. A los 23 años, hizo su primera película llamada "El hada de las coles", una de las primeras películas narrativas de toda la historia del cine. Alice tenía la convicción de que era posible contar historias y relatos a través del cine, aun mucho antes que reconocidos directores lo aplicaran en sus trabajos.

En 1906 realizó "La vie du Christ", una película de media hora de duración que se grabó en exteriores y donde participaron 300 extras, además había secuencias y usos de cámaras no vistos hasta entonces. Esta seria la primera vez en la historia donde se podría hablar de una mega producción.

Su carrera cinematográfica continuó en los Estados Unidos, donde construyó y dirigió su propio estudio en Fort Lee, Nueva Jersey. Alice Guy escribió, produjo y dirigió 1.000 películas incluyendo 150 con sonido sincronizado en la época del cine mudo. Entre ellas, comedias, westerns y dramas, como también películas innovadoras que trataban temas sobre abuso infantil, la inmigración, la planificación familiar y el empoderamiento femenino.

Alice es la primera en utilizar técnicas como el primer plano y las imágenes pintadas a mano. También grabó lo que suponen es la primera película con un reparto totalmente afroamericano llamada "A Fool and His Money"(1912).

Green dedicó más de ocho años de investigación para descubrir la verdadera historia de Alice Guy-Blaché (1873-1968), sino que también rescatando y revalorizando sus contribuciones al cine, su capacidad creativa y figura empresarial en los albores de la industria.

La directora entrevistó a figuras como Patty Jenkins, Diablo Cody, Ben Kingsley, Geena Davis, Ava DuVernay, Michel Hazanavicius, Julie Delpy, entre otras. Que comentan sobre sus innovaciones. Green descubrió entrevistas televisadas y entrevistas de audio archivadas que pueden ser escuchadas por primera vez, permitiendo a la misma Alice Guy-Blaché contar su historia.

Su vínculo con Chile

Increíblemente, la directora guarda un nexo con nuestro país, específicamente con la ciudad de Valparaíso. Sus padres vivían en el puerto desde finales de la década de 1840, quienes eran dueños de librerías tanto en el puerto como Santiago. Su estadía en Chile fue un ida y vuelta hasta que finalmente se erradicó junto a su familia en Francia.

Según el libro "Alice Guy. Memorias 1873-1968" de la editorial "Banda Propia". "Me encantaban los domingos. En la misa siempre había unos canastos grandes llenos de bollos benditos. Me gustaba ver a las bonitas chilenas arrodilladas en sus esterillas directamente sobre el piso, a veces con los brazos en cruz, perdidas en una profunda adoración" recordaba la cineasta.

Entradas

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Passline o en boleterías del CEINA.

  • Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile)
  • Precio: $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes
  • Aforo limitado
  • Uso obligatorio de mascarillas
  • Sin consumo de alimentos


Contenido patrocinado

Compartir