Entrevistas

Subsecretario de Hacienda: "Hoy es el momento de avanzar en una Pensión Garantizada Universal"

Alejandro Weber entregó detalles sobre la recién presentada Pensión Garantizada Universal, proyecto de ley que llegará al 90% de las personas más vulnerables.

Pensiones piñera
Agencia Uno

Durante la noche del miércoles 8 de diciembre el presidente Sebastián Piñera realizó el anuncio de un nuevo proyecto de ley. La moción crea la denominada Pensión Garantizada Universal una ayuda para las pensiones del 90% de las personas más vulnerables de Chile.

En Mañana será otro día conversamos con Alejandro Weber, subsecretario de Hacienda, acerca del proyecto de Pensión Garantizada Universal presentada por el presidente Piñera.

Para iniciar la conversación, Weber comentó que "es una muy buena noticia para los adultos mayores de nuestro país. Vamos a llegar al 90% (de las personas más vulnerables); va a permitir que todos lleguen a una pensión garantizada de $185.000".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "no solo se da un piso de seguridad, sino que también incentivamos el ahorro. Cuando uno mira estas pensiones garantizadas en otros países, el piso es a los 65 años".

Asimismo, la autoridad señaló que "no es exclusivamente para jubilados; estamos incluyendo a las personas que se encuentran activas. Estamos en un proceso de análisis del diseño de este proyecto de ley".

"Esto va a cortar aprox. un punto del PIB. Un IFE Universal cuesta un punto del PIB al mes, este es un beneficio permanente y cuesta menos que un mes del IFE", agregó Weber.

¿Intervencionismo electoral?

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda se refirió a las críticas que recibió el proyecto. Parte de la oposición declaró que esta iniciativa llega tarde y que representa un "intervencionismo electoral".

Sobre esto, Alejandro Weber dijo que "algunos quieren que los gobiernos gobiernen hasta que ellos quieren. Nosotros gobernaremos hasta el último día".

"Ambas candidaturas hablan de una pensión garantiza. Si hay consenso se da la combinación para generar una política pública de esta índole", añadió Weber.

"Tenemos que ir al Congreso para encontrar los acuerdos para que se apruebe. Hoy es el momento de avanzar en una Pensión Garantizada Universal que va a llegar a 2,3 millones de personas", finalizó el subsecretario de Hacienda.


Contenido patrocinado

Compartir